08 beneficios que no sabías sobre los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles

08 beneficios que no sabías sobre los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles

15 Agosto, 2019

Salud en Casa.- Perú es uno de los países de la región que cuenta con los niveles más bajos en el uso de métodos modernos de planificación familiar, esto debido a que el 44% de las mujeres no los emplea por falta de conocimiento e información, limitando su habilidad de planificar el embarazo, según la última encuesta demográfica y de salud familiar.

 

 

En la actualidad, existen métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC) que permiten que, con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo para protegerse de un embarazo no planificado por un mínimo de tres años. Estos métodos evitan que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo.

 

 

 

Es por ello, que el Dr. Miguel Gutiérrez, Director de Pathfinder International, a través de la campaña “Yo Decido cómo”, da a conocer cuáles son estos métodos y sus beneficios:

 

        DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Es un pequeño dispositivo que se inserta en el útero de la mujer por un profesional de salud.

 

·         IMPLANTE SUBDÉRMICO: Pequeña varilla de etonogestrel (libre de estrógeno) muy discreta, que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto.

 

BENEFICIOS:

 

       Alto grado de efectividad: Los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC) brindan una protección de 99.9%.

 

      Son reversibles: Los métodos LARC pueden ser retirados en cualquier momento volviendo la fertilidad al retirar el dispositivo.  

 

     Uso no periódico: A diferencia de los métodos anticonceptivos tradicionales que son usados a diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, los métodos LARC brindan una protección de hasta 3 años. 

 

      Protegen por más tiempo: El Implante Subdérmico brinda una protección de hasta 3 años, mientras que los Dispositivos Intrauterinos (DIU) brindan una protección hasta de 12 años.

 

       No uso previo de otro método: Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden utilizar los métodos LARC. Además, no es necesario el uso previo de otros métodos tradicionales como las inyecciones o las pastillas.

 

       Edad: Pueden ser utilizado por toda mujer en edad fértil.

 

      Son gratuitos: El Ministerio de Salud, a través de su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ha puesto a disposición de la población general métodos anticonceptivos gratuitos, entre ellos, los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) en todos los establecimientos de salud públicos.

 

      Dónde encontrarlos: Algunos de los hospitales en donde se pueden encontrar estos métodos son: María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.