Cinco consejos para prevenir lesiones durante las actividades deportivas

Cinco consejos para prevenir lesiones durante las actividades deportivas

15 Agosto, 2019

Salud en Casa.- El deporte es un hábito que contribuye a la salud del organismo pues ayuda a prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades crónicas, además de tonificar el cuerpo y mantenerlo en buen estado físico, sin embargo, las personas que entrenan también están expuestas a fracturas y lesiones, si no cuentan con una asesoría adecuada en sus prácticas deportivas.

 

 

Al respecto, el Dr. Leonel Lozano, médico deportólogo de la Clínica Chacarilla, señaló que “las lesiones más comunes son los esguinces, luxaciones, rotura de meniscos, y la rotura del ligamento cruzado anterior, lo que causa inflamación y deterioro del cartílago articular”.

 

Por su parte, el Dr. Yuri Ochoa, médico traumatólogo del Hospital Dos de Mayo, señala que esto sería alarmante pues “muy al contrario de lo que se piensa, los jóvenes que realizan deportes, especialmente los de alto impacto como atletismo, futbol, vóley, natación, entre otros, son más propensos a desarrollar a largo plazo enfermedades como la osteoartrosis, debido al uso excesivo de las articulaciones o repetidas lesiones en el área”.

 

 

 

Por ello, los especialistas brindan una serie de recomendaciones para evitar lesiones deportivas y de esa manera prevenir complicaciones y daños en las articulaciones a largo plazo:

 

  1. Antes del ejercicio. El calentamiento aumenta el flujo de la sangre y oxigena los músculos, lo que permite una mayor resistencia y preparación para la actividad física. El tiempo y la intensidad del calentamiento dependerá del tipo de deporte que realizará. Sin embargo, como regla general, se aconseja trotar, para prevenir la rigidez en las articulaciones, además de beneficiar la flexibilidad de las pantorrillas, muslos, y espalda.

 

  1. Ropa y equipo adecuados.  Es importante que un deportista cuente con los materiales adecuados para la actividad deportiva. Por ejemplo, las zapatillas deben adaptarse correctamente a la medida del pie. Igualmente, si se realiza deporte de contacto, se debe considerar el uso de elementos de protección como rodilleras, guantes, protectores bucales y cascos.

 

  1. Asesoramiento profesional. Tanto los deportistas activos como los exdeportistas deberán mantener un permanente control médico para prevenir lesiones y otras complicaciones. En caso de que lo considere necesario, el especialista aconsejará tratamientos que permitan restituir las cualidades de las articulaciones, como es el caso del visco suplementos, que además de disminuir el dolor, evitan procedimientos quirúrgicos.

 

  1. Nutrición e hidratación. Mantenerse en su peso recomendado colaborará a reducir la tensión sobre las extremidades que cargan con el peso del cuerpo. De igual modo, debe consumirse de 1 a 2 litros de agua para recuperar el líquido perdido durante el ejercicio.

 

  1. Post ejercicio. Finalmente, después de realizar deporte se aconseja realizar entre 10 a 15 minutos de estiramientos suaves o actividades como caminar. De esa manera disminuirá el ritmo cardiaco, y los músculos se relajarán y el cuerpo volverá a su estado natural de reposo, lo que ayudará también a prevenir lesiones.