¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

16 Agosto, 2019

Salud en Casa.- Existen muchos mitos respecto a la lactancia materna, lo cierto es que no solo brinda beneficios para el niño, sino que ayuda a prevenir el cáncer de mama en la población femenina, además de otras enfermedades. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama. 

 

 

Este beneficio se da, en especial, si una mujer amamanta entre un año y medio a dos años, a diferencia de aquellas que lo realizan en un plazo menor. Otros estudios sugieren a ello, se le suma otro 7% de reducción del riesgo por el parto. En el Perú, diariamente se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma afección, de acuerdo a información de EsSalud.

 

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas razones por las cuales la lactancia podría proteger la salud de las mamas:

 

  • Son muchas las mujeres que tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, además de los nueve meses que dura el embarazo y no menstruan. Esto puede traducirse en niveles más bajos de estrógeno.

 

  • La constante producción de leche limita la capacidad de actuar de manera anormal, de las células mamarias.

 

  • El retraso en el restablecimiento de la función ovárica.

 

  • Durante el embarazo, la mayoría de mujeres tienden a llevar una vida más saludable, ya que incluyen una gran cantidad de alimentos nutritivos a su dieta. Asimismo, limitan el consumo de alcohol y tabaco, lo cual resulta beneficioso.

 

Por otro lado, se debe considerar que si una mujer queda embarazada por primera vez a una edad superior a los 35 años, el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior al de la mujer que lo tiene a la edad de 26 o 27 años. De la misma manera, la ausencia de embarazo aumenta las probabilidades de sufrir esta enfermedad.