OPS: Pacientes renales son 3 veces más propensos a presentar COVI-19 grave

OPS: Pacientes renales son 3 veces más propensos a presentar COVI-19 grave

5 Marzo, 2021

Salud en Casa.- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en cualquier estadio son 3 veces más propensos a presentar COVID-19 grave. Estos pacientes al presentar prevalencia de otras enfermedades como hipertensión y diabetes, tienen mayor riesgo de mortalidad por coronavirus.

 

 

  Estudios a nivel mundial sobre pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de sustitución renal con diagnóstico COVID-19, indican que el riesgo de estos pacientes es mayor. De cerca de 900 pacientes infectados con enfermedad renal crónica, el 85% requirió hospitalización y 8% requirió Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la mortalidad de este grupo de pacientes fue de más del 20%, según reporte del Registro COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología.

 

  Por este motivo, la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión SLANH, ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, recomiende a las autoridades sanitarias de los países integrantes, la inclusión de esta población dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacunación contra el COVID-19, una vez que la misma esté disponible. Uno de los países que ya adoptó esta medida es Chile, quien ha incluido a esta población como prioritaria.

 

    En Perú, la situación de estos pacientes es otra, en la actualidad hay más de 18 mil pacientes de diálisis o hemodiálisis a nivel nacional que continúan viviendo un drama, ellos solicitan a las autoridades ser incluidos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

 

 “Nosotros tenemos mayor riesgo de contagio, no podemos realizar cuarentena, pues necesitamos trasladarnos tres veces a la semana para recibir el tratamiento del que dependemos para mantenernos con vida. Una vez que nos infectamos con COVID-19, la probabilidad de complicaciones y mortalidad es superior que en la población general. 1 de cada 5 pacientes con enfermedad renal crónica infectados con coronavirus fallece. Pido a las autoridades a tomar nuestro caso e incluirnos dentro de la primera fase de vacunación, queremos seguir viviendo”, señaló Ñurka Vigil, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú).

 

   De esta manera, ANPADYT Perú continúa haciendo un dramático pedido al Presidente de la República, Francisco Sagasti, a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; al Ministro de Salud, Oscar Ugarte y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a tomar en cuenta esta problemática y brindar todas las facilidades para que esta población pueda ser incluida dentro de la primera línea de fase de la vacunación por ser pacientes de alto riesgo a nivel nacional.