Seis cosas que debes saber sobre la parálisis facial

Seis cosas que debes saber sobre la parálisis facial

8 Julio, 2018

Agencia Andina.- La parálisis facial es la debilidad de los músculos de la cara como consecuencia de un daño en el nervio facial. El 80% de los casos no tienen una causa clara y sus principales síntomas son debilidad leve a parálisis de un lado de la cara, dificultad para realizar expresiones faciales, pérdida del gusto de la comida, entre otros.

 

En tan solo 24 horas la parálisis facial puede presentarse en personas sin importar la edad o condición médica y es importante conocer bien a qué enfermedad nos enfrentamos, para ello Ángel Betancourt, médico de Mapfre, explica algunos datos importantes:

 

1.    Múltiples causas. En la mayoría de pacientes no se llega a determinar un causa, denominándose parálisis facial idiopática o “parálisis de Bell”, pero por lo general esta enfermedad suele estar asociada con la exposición a una infección viral. Otras causas son: traumatismos, neoplasias, enfermedades inmunológicas, etc.

 

2.    Ceguera parcial o total del ojo. Uno de los músculos afectados con la parálisis son los párpados, que impide el adecuado cierre del ojo. Esto puede llegar a originar ceguera parcial o total debido a la sequedad y fricción sobre la córnea.

 

3.    Inflar globo, mascar chicle. El realizar estas acciones puede ser perjudicial para los pacientes en fase aguda o, peor aún, cuando está empezando la recuperación. Esto debido al sobre estimulo del nervio facial inflamado que podría ocasionar su mal funcionamiento y la aparición de secuelas en el futuro.

 

4.    Cambios drásticos de temperatura, estado anímico y estrés. Si bien no existen estudios que asocien estas condiciones con el origen de la parálisis facial, estos podrían funcionar como un factor desencadenante a causa de un proceso infeccioso.

 

5.    Usualmente es benigna y se recupera completamente sin dejar secuelas. En la mayoría de las personas, la parálisis facial es temporal. Por lo general, los síntomas mejoran a las pocas semanas, y la recuperación total se produce aproximadamente en seis meses. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas continúan teniendo algunos de los síntomas de la parálisis facial durante toda la vida.

 

6.    Acudir inmediatamente al médico. De presentar algún tipo de parálisis facial buscar atención médica inmediata para evaluar la causa y gravedad, ya que podría tratarse de otra condición como una enfermedad cerebro vascular (derrame).