Bajas temperaturas ya han afectado la salud de casi 400 mil peruanos

Bajas temperaturas ya han afectado la salud de casi 400 mil peruanos

11 Julio, 2018

Diario La República.-Las heladas, nevadas y friaje presentados en las zonas altoandinas y amazónicas del país han causado desde mayo hasta la fecha la muerte de al menos 9 personas y afectado la salud de otras 393 mil 910, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que recoge data nacional sobre las bajas temperaturas.

 

 

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que consolida información de 19 regiones dice que del total de fallecidos, 2 casos se reportaron en Junín, 3 en Puno y 4 en Ucayali.

 

El cuadro precisa además que 26 peruanos han resultado damnificados y que de los cerca de 400 mil afectados, 104 mil 579 son de Puno, 83 mil 475 de Cusco y 39 mil 278 de Huancavelica. En conjunto, estas tres regiones concentran más del 57% del total de la población perjudicada por las bajas temperaturas.

 

La infraestructura de los establecimientos públicos y privados también se ha visto mermada. Siete viviendas quedaron inhabitables y mil 327 casas, así como 11 colegios y dos establecimientos de salud, resultaron con algún tipo de afectación.

 

Respecto a las vías de comunicación se tiene que 199,52 km de caminos rurales y 114,75 km de carreteras terminaron dañadas. Y que 7 mil 677 hectáreas de cultivo quedaron afectadas por las intensas precipitaciones sólidas y líquidas, bajas temperaturas, entre otros eventos meteorológicos propios de la temporada de invierno, que inició el 21 de junio último.

 

Medidas decretadas

Hay que precisar el Gobierno viene ejecutando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje en 257 distritos del país, 210 de ellos ubicados en la zonas altoandinas, mientras que otros 47 en la Amazonía.

 

Ha decretado también el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna por el impacto de los daños que ha venido generando el descenso de las temperaturas y la caída de nieve en las zonas altas del país.

 

Mientras que once regiones recibieron esta categoría por peligro inminente a consecuencia de los fenómenos que acompaña la temporada fría.

 

Por último, el 5 de julio pasado atendió el pedido de los residentes de las zonas altas de Villa María del Triunfo.

 

Estas medidas han permitido entregar a la fecha un total de 1.324,79 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a través del Indeci, informó el ministro de Defensa, José Huerta Torres, desde el distrito de Nuevo Occoro, en Huancavelica.

 

Neumonía en niños

Estas acciones no han evitado las muertes. De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), que comprende las semanas del 18 al 25, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 23 de junio pasado, 13 niños menores de 5 años y 4 adultos mayores han fallecido en once regiones del país a consecuencia de cuadros de neumonía.

 

En este mismo periodo se reportaron 556 casos de niños y 227 de adultos mayores con esta infección respiratoria.

 

Se debe detallar que durante su presentación en el Congreso, la titular del Minsa, Silvia Pessah, señaló el 22 de junio que la cifra de defunciones aumenta si es que se cuenta desde el mes de enero. Así tenemos que para esa fecha, el sector registraba 86 niños y 398 adultos fallecidos por neumonía. Este diario solicitó a la mencionada cartera información actualizada, pero no fue proporcionada.

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este invierno presenta temperaturas más bajas que el año pasado; por ello urge que se refuercen las medidas para hacer frente a las bajas temperaturas a fin de evitar la muerte de más personas.

Desde mañana y hasta el viernes caerán lluvias y nevadas sobre localidades altoandinas de la sierra central y sur. 

 

Claves

Por segundo día consecutivo, el distrito tacneño de Tarata registró la temperatura más baja a nivel nacional al alcanzar -11,5 °C, informó el Senamhi.

Brigadas del Minsa brindaron más de 2 mil atenciones a población vulnerable a las heladas en Junín y Arequipa. También recibieron vacunas.