Ixazomib: una nueva alternativa para el tratamiento del mieloma múltiple

Ixazomib: una nueva alternativa para el tratamiento del mieloma múltiple

18 Julio, 2018

Salud en Casa.- Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes1. Se trata del segundo tipo de cáncer sanguíneo más común, el cual afecta las células de la médula ósea1, un tejido esponjoso al interior de los huesos que altera la composición de la sangre y debilita a los pacientes quienes, por lo general, son personas mayores de 60 años2.

 

 

El tratamiento para esta patología incluye la administración de inhibidores de proteasoma (complejos proteicos relacionados con el ciclo de vida de células neoplásicas)3, pero hasta ahora solo se habían desarrollado opciones intravenosas o subcutáneas, generando altos costos para el paciente y un gran número de visitas a los centros de salud para el tratamiento.

 

Como innovación terapéutica para esta neoplasia, Laboratorios Takeda ha presentado recientemente en el Perú Ixazomib, el primer inhibidor de proteasoma de ingesta oral. El cual, durante las fases de estudio, demostró una reducción de los síntomas y complicaciones del mieloma4, como la anemia, infecciones frecuentes, sangrado, problemas óseos y renales.

 

El mieloma múltiple es una enfermedad compleja. Al recibir tratamiento, se observan mejoras en los pacientes, pero suele haber recaídas. Ixazomib es parte de un régimen oncológico que da nuevas expectativas, particularmente a los que tienen un diagnóstico reincidente o quienes no han tenido una respuesta positiva a otras líneas terapéuticas”, explicó la Dra. Dorotea Fantl, jefa del Departamento de Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

En combinación con fármacos como Lenalidomida y Demaxetasona, el nuevo medicamento ofrece resultados prometedores. Su administración oral incluye una dosis de 4 mg semanal en ciclos de 28 días para pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo. 

 

De esta manera, la calidad de vida de quienes padecen esta patología obtiene una mejora significativa, no solo por la eficacia del medicamento, sino también por la facilidad de seguirlo en la comodidad del hogar.

 

Las bondades del Ixazomib como inhibidor de proteasoma por vía oral van más allá del alivio de síntomas. Como no es intravenoso o subcutáneo, no requiere de ayuda para su administración, por lo que disminuyen las visitas a centros de salud e implica un menor gasto de tiempo. Todos estos beneficios reflejan perfectamente la visión de Takeda de tener al paciente como centro de todos nuestros esfuerzos”, concluye el Dr. Adolfo Saéz, director médico de Takeda Ecuador y Perú.

 

La terapéutica del mieloma múltiple ha tenido un gran desarrollo en los últimos añosy quienes padecen de esta neoplasia tienen mejores expectativas de supervivencia. Es importante destacar que los controles médicos periódicos pueden contribuir a una detección temprana que, junto a un tratamiento óptimo, facilitarán la calidad de vida del paciente.