Compras de preservativos y champú lideran preferencia de peruanos en época de pandemia

Compras de preservativos y champú lideran preferencia de peruanos en época de pandemia

20 Octubre, 2021

Salud en Casa.- Las compras de champú y de preservativos son los más pedidos por los peruanos en época de pandemia, llegando a un ticket promedio de 105 soles por mes. De acuerdo a un estudio de Rappi, en el periodo de pandemia, la demanda de pedidos, a través de la vertical de Cuidado de la salud se incrementó en 82%, mientras que en Belleza subió en 5% en comparación con la época de pre pandemia.

 

 

Rappi señala que en su vertical de Cuidado de la salud, la compra de preservativos lidera en 23% del total de pedidos en pandemia. Le siguen las compras de analgésicos con un 10%; descongestionantes con 8% y compras de jeringas, guantes y material hospitalario en 5%. Por el lado de belleza, el producto más pedido es el champú con 24%, seguido de fragancias femeninas y acondicionadores para el cabello con un 12% cada uno y cuidado de la piel en 6%. Todo ello, a través de su SuperApp de compra directa.

 

“Definitivamente la dinámica de consumo en las personas ha cambiado debido a las restricciones de compras en puntos físicos y nuestra SuperApp se ha convertido en uno de los principales aliados de los consumidores para abastecimiento del hogar y compras de urgencia”, señala Sebastián Jaramillo, Global Head Pharma, Beauty & Care.  Parte de la estrategia emprendida por la marca fue la del envío gratis, permitiéndole no solo ganar más usuarios para la categoría, sino adquirir una base RappiPrime, más robusta, pasando de 10% a casi 30% en Perú.

 

 

“Ahora o nunca”

Adicionalmente, las promociones en packs generaron más demanda puesto que los usuarios tienen más disposición a realizar un desembolso mayor dentro de la plataforma al momento de hacer sus compras de manera planeada. “Packs con un champú, acondicionador y mascarillas, por ejemplo, han funcionado bastante bien, al ser mucho más fácil comunicarlo de manera digital que en un  punto de venta. Hemos desarrollado promociones rápidas y por cortos espacios de tiempo, donde ofrecemos ofertas diferenciadas de “ahora o nunca” buscando ofrecer soluciones diferentes al usuario”, precisa Jaramillo.

 

 

Con relación al perfil del consumidor, se ratifica la preferencia de compra por parte de las mujeres para las categorías de salud y belleza con un 60% en comparación a un 40% de hombres, cuyo rango de edades oscila entre los 17 y 65 años. Respecto a la procedencia de las compras, Lima es la ciudad que lidera con un 93%.

 

Estacionalidad influye en las compras

Con el cambio de estaciones, también hay cambios en la demanda de productos. La estacionalidad influye mucho más que los días festivos. Por ejemplo, de enero a marzo resulta ser “la navidad” de la categoría, debido al incremento de consumo de productos como champú y Deos. Es por ello, que en estos meses se dan los principales lanzamientos de la categoría.

 

Asimismo, es importante mencionar que para marcas que cuentan con una penetración de entre 30% a 50% afecta mucho más la plaza en donde se ofrecen los productos, la rápida disponibilidad es muy importante para este tipo de categorías. Por otro lado, para las marcas que tienen una penetración menor, es de mayor importancia la promoción que se ofrezca a los consumidores.

 

Finalmente, se destaca el cross selling multicategoría, el cual influye de manera muy positiva en la venta de productos de cuidado de la salud y belleza, logrando incrementar ventas en casi 23% por mes dentro de Rappi.