Perú: solo el 35% de mujeres se realizan exámenes de salud de forma regular y preventiva

Perú: solo el 35% de mujeres se realizan exámenes de salud de forma regular y preventiva

20 Octubre, 2021

Salud en Casa.- Con la llegada de la pandemia, la prevención desempeñó un rol fundamental para evitar el incremento de contagios en todo el mundo, y se ha consolidado como la mejor manera para disminuir la incidencia y prevalencia no solo de esta nueva enfermedad sino también de diversas patologías. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, analiza el comportamiento y actitudes de las mujeres peruanas con respecto al autocuidado y diligencias médicas pertinentes para brindar atención a su bienestar.

 

 

 

Para Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, la principal atención en estos últimos años ha sido el tema de salud y esto se ha evidenciado a través de la búsqueda de conocimientos e información en diversas plataformas. “Nuestro estudio señala que el incremento de búsquedas sobre noticias relacionadas a salud a lo largo de la alerta sanitaria se evidenció en un 72% de personas”, explicó el ejecutivo.

 

 

De acuerdo con el reporte, el 47% de las mujeres en el Perú no pueden cuidar de su salud de una manera adecuada por tener una vida personal muy agitada. Dentro de ese grupo, el 42% tiene más de 45 años, que es una edad clave para la prevención oncológica. Cabe resaltar que en este rango se suelen detectar los principales indicios de cáncer de mama según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que se encarga de investigaciones científicas críticas para proporcionar información de salud de gran relevancia.

 

 

El estilo de vida de muchas peruanas ha cambiado, más aún debido a la pandemia, ya que este ha sido un factor que generó retrasos en los servicios médicos. Más del 58% de las mujeres afirman que no está asistiendo al doctor hasta sentirse realmente mal y por temor al contagio de COVID-19.

 

 

Cuerpo sano, mente sana

Los deportes, la alimentación balanceada y la rutina de vida diaria, son grandes indicadores para mantenerse en buen estado de salud. El 41% afirma que siempre verifica el contenido nutricional de los alimentos, mientras que un 26% indica que la falta de tiempo le impide prepararse comida saludable.

 

Si bien el estudio señala que solo 35% de mujeres se realizan exámenes de forma regular y preventiva; existe un significativo porcentaje (55%) de peruanas mayores de 45 años que lo hacen aún si están bien de salud. Por su parte, un 21% de jóvenes -entre los 18 a 24 años- sólo lo considera necesario en ciertas ocasiones.

 

“Es importante tener en cuenta que actualmente la población más joven aún no muestra importancia por la prevención y cuidados de la salud, por ello, se propone que cada vez sean más las instituciones públicas y privadas que utilicen los diversos canales digitales de comunicación para llegar a este gran público objetivo que aún no considera como prioridad el autocuidado personal”, finalizó Carvajal.