Día Mundial contra la Polio. OMS: “De no erradicar la polio a escala global, podrían producirse hasta 200 mil contagios anuales”

Día Mundial contra la Polio. OMS: “De no erradicar la polio a escala global, podrían producirse hasta 200 mil contagios anuales”

21 Octubre, 2021

Salud en Casa.- Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia y que produjo caídas en las tasas de coberturas de vacunación. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años.

 

 

Al respecto, el médico pediatra Roberto Somocurcio, insta a redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020, se registraron 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018.

 

“No podemos permitir que la pandemia contra la COVID-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, agrega el especialista.

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños, y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región2. “Lamentablemente, en el país, la cobertura de la vacuna antipoliomielítica solo alcanza el 43.4% en su primera dosis. Un porcentaje muy por debajo de lo recomendado por los organismos internacionales”, afirma el Dr. Somocurcio.

 

 


 

 

 

La poliomielitis es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección.

 

Cabe mencionar que, el continente americano reportó su último caso causado por el poliovirus salvaje en Perú en 1991 y, en 1994, fue la primera región en recibir la certificación de eliminación del virus. Sin embargo, en 1975, antes de la inmunización masiva y sistemática, casi 6 mil niños de las Américas quedaron paralizados como consecuencia de esta infección.

 

Asimismo, el especialista indica que, actualmente, cinco de las seis regiones de la OMS, incluidas las Américas y que representan más del 90% de la población mundial, han sido certificadas como libres de poliomielitis salvaje, solo Pakistán y Afganistán aún registran casos de este tipo del virus.

 

“En el marco del Día Mundial Contra la Polio, que se conmemora cada 24 de octubre, es importante recordar que la lucha por la erradicación de esta enfermedad a escala global ha sido un esfuerzo mundial que debe mantenerse, porque, a pesar de que la enfermedad parezca eliminada o muy lejana, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo y las vacunas no lleguen a los niños de todos los países, el riesgo persiste”, finaliza el Dr. Roberto Somocurcio.