Tan Fuertes Como el Hierro: 5 alimentos para combatir la anemia

Tan Fuertes Como el Hierro: 5 alimentos para combatir la anemia

28 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- Durante el 2021, las cifras de anemia infantil en el Perú se redujeron de 40.1 % a 38,8 % en el país, según estimaciones de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Sin embargo, hay regiones en donde la anemia en niños de 6 a 35 meses está por encima del 50 %, mientras que ninguna se encuentra por debajo del 20 %, que vendría a ser una categoría de leve. Incluso Puno ha alcanzado el 70.4 %.

 

 

Esta condición influye negativamente en el rendimiento escolar de los niños, en la capacidad de atención, menor desarrollo cognitivo motor, emocional y social. Con la disminución de la anemia infantil en Perú se puede lograr una mejor calidad de vida en los niños de las diferentes regiones del país.

 

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir y/o combatir la anemia infantil, ya que, la causa más común, es la deficiencia en el consumo de alimentos ricos en hierro.

 

El Dr. Luis del Águila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud EPS comenta que “el hierro es la base para el correcto desarrollo del menor durante los primeros años de vida. Los estudios detallan que el consumo de hierro es clave no solo para prevenir  enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo cerebral del niño”.

 

 

Pacífico viene impulsando la lucha contra la anemia infantil con su programa de Bienestar #TanFuertesComoElHierro, dirigido a niños con anemia entre los 6 meses y los 11 años. La atención incluye el tratamiento médico, control y acompañamiento permanente de especialistas en pediatría y nutrición, con el objetivo que el niño(a) supere esta enfermedad (pero además que esta mejora sea sostenible en tiempo).

 

 


 

 

 

 

Resulta primordial brindar toda la información necesaria sobre la alimentación del menor para favorecer el adecuado aporte de hierro según su edad, permitiendo que ambos aprendan. De esta forma, contribuimos en su buen desarrollo físico y mental. En ese contexto, nuestro especialista da a conocer 5 alimentos peruanos con alto valor nutricional que ayudarán a combatir esta enfermedad:

 

 

  • La sangrecita de pollo es un alimento reconocido para combatir la anemia debido a su alto valor en hierro. Contiene 15 gramos de proteínas de alta calidad por cada 100 gramos que se consuma de ese alimento.
  • La carne roja es probablemente la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia coman carne roja. La carne también es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas.
  • El consumo de pescados oscuros desde temprana edad es importante para prevenir la anemia. Los pescados poseen un alto contenido en hierro y vitamina B12, los cuales son cruciales para el crecimiento de glóbulos rojos sanos. Alguno de los pescados con mejores niveles de hierro son la caballa, el bonito, el jurel, entre otros.
  • Un plato de lentejas es un alimento súper potente, ya que las legumbres representan una gran fuente de hierro, sobre todo para los vegetarianos.
  • La quinua es un alimento bastante popular y es rica en proteínas, fibra, minerales y antioxidantes. Este grano tiene un agradable sabor y puede ser incluido en diversas recetas, inclusive en postres de alto contenido nutricional.
  • Los frutos rojos como fresas, arándanos, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas en general son excelentes para combatir la anemia por contener vitamina C, la cual incrementa de forma significativa la absorción del hierro. Además, son alimentos bastante agradables para los más pequeños.

 

Cabe resaltar que el hierro es un mineral importante que debe consumirse de forma regular, sobre todo porque el cuerpo no lo produce por sí solo.

 

Sigue estos consejos para que tus niños no sufran de una posible anemia. Si consideras que alguno de ellos cuenta con esta afección, te recomendamos visitar tu centro de salud más cercano. Si cuentas con un seguro particular, no dudes en acudir. Es en ese punto donde Pacífico Salud, promueve su programa Tan Fuertes Como el Hierro, que brinda a sus afiliados y asegurados el cuidado y control de niños menores de 11 años diagnosticados con anemia.