Agrupación de mujeres Warmikuna Puririsun lucha contra la violencia de género en Cusco

Agrupación de mujeres Warmikuna Puririsun lucha contra la violencia de género en Cusco

29 Noviembre, 2022

Salud en Casa.- Solo el 35,4 % de mujeres cusqueñas que fueron agredidas físicamente buscaron ayuda en alguna institución, mientras que el 45,6 % acudieron a personas cercanas, según el reciente informe de ENDES. Esto evidencia que urge mejorar la respuesta del Estado ante la violencia contra la mujer, situación que también es reconocida por la coordinadora regional “Warmikuna Puririsun” – “Mujeres Caminando”, que agrupa a mujeres del Cusco quienes vienen generando espacios de reflexión comunitarios, demandando a las autoridades que tomen acción ante esta problemática que vulnera los derechos de las mujeres.

 

 

 

Desde la agenda de las mujeres del Cusco, especialmente de Canchis y Sicuani, se demanda formular reglamentos y asignar presupuesto para las ordenanzas sobre violencia de género existentes en distintas provincias de la región; lo que requiere promover un trabajo descentralizado en la respuesta del Estado, más aún cuando Cusco es la tercera localidad donde se han registrado el mayor número de feminicidios en los últimos cinco años, con 35 asesinatos a mujeres (después de Lima y Arequipa).

 

ENDES también revela que entre las mujeres cusqueñas que no buscaron ayuda, el 39,6% mencionó que no era necesario. Un 19,8% se refirió a que tuvo vergüenza; el 22,7% de mujeres tuvo diferentes miedos para no buscar ayuda, entre ellos el más frecuente expresado fue el miedo a que le pegara de nuevo a ella o a sus hijos (12,2%); el 10,1% que no sabe a dónde ir o no conoce servicios, mientras que otras razones alcanzaron menores porcentajes.

 

 


 

 

 

Al respecto las mujeres de “Warmikuna Puririsun”, que son acompañas por el proyecto “Sayari Warmi” de CMP Flora Tristán con el apoyo de Farmamundi, señalan que esta falta de confianza a los servicios del Estado podría ser superada con una adecuada transversalización del enfoque de género en el Gobierno Regional, los Gobiernos Provinciales y Municipales con mecanismos de seguimiento y fiscalización para su cumplimiento, tal como lo señalan en su denominada “Agenda Social y Plural”.

 

Asimismo, el colectivo de mujeres feministas “Warmikuna Puririsun” resalta que se debe alertar sobre la legislación contraria a la garantía de los derechos de las mujeres impulsada y aprobada por el Congreso de la República en los últimos meses.