Microplásticos podrían causar enfermedades renales y cáncer, advierte experto

Microplásticos podrían causar enfermedades renales y cáncer, advierte experto

6 Noviembre, 2018

Publimetro.pe.- Si bien cada vez más son las personas e industrias aplican el reciclaje del plástico para contribuir a la salud humana y ambiental, esta práctica aún es incipiente en el Perú.

 

“Algunas industrias como las fabricantes de bebidas o productores de baterías automotrices en el Perú aplican hoy políticas de reciclaje muy importantes como la economía circular, pero necesitamos que más empresas y personas se sumen a este ejemplo”, manifestó el experto Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente.

“Actualmente el plástico representa el 10% de todos los residuos que se generan en el país y desde hace unos años existe un crecimiento exponencial del plástico y su refracción demora entre 100 a 500 años”, señaló.

 

 

Concepción advirtió que la mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas lesivas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos. Al llegar al mar los desechos plásticos como botellas se fraccionan en porciones cada vez más pequeñas que son ingeridas por los peces que luego los peruanos consumimos. “Ya se ha detectado presencia de plásticos en el organismo de los humanos producto de la ingesta de alimentos contaminados”, precisó.

 

Aunque en el Perú aún no se han hecho investigaciones, científicos austriacos han detectado trazas de plástico en heces humanas. El estudio identificó nueve tipos de los llamados microplásticos en todas las muestras tomadas a ocho voluntarios que viven en Europa, Rusia y Japón. Todos consumieron alimentos cubiertos de plástico y seis de ellos ingirieron peces de mar.

Esta no sería la única manera en la que nuestro organismo se ve contaminado por el plástico. “Los plásticos están compuestos por cadenas de hidrocarburos. Estas, al estar en contacto con objetos calientes, desprenden vapor y este puede causar problemas de salud como diabetes, cáncer y enfermedades renales” informó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente. Además, agregó que es ideal no utilizar plástico al momento de calentar alimentos en el microondas.

 

Consejos útiles

El reciclaje es una de las prácticas más simples que una persona puede realizar para contribuir al cuidado ambiental, enfatizó Eric Concepción. Los productos reciclables pueden convertirse nuevamente en insumos. Entre los productos más reciclables se encuentran las baterías para autos, el plástico, aluminio, acero, papel y vidrio.

 

Para evitar la contaminación por plástico en el ambiente y en nuestro organismo es necesario seguir estos consejos:

• Utiliza bolsas de tela.

• Si compras a granel lleva tu propio envase.

• No uses “cañitas” o sorbetes.

• Lleva siempre una botella reutilizable para llenarla de líquido.

• Conserva tu comida en tapers de vidrio.

• Calienta tus alimentos en el microondas utilizando vidrios o pirex.

 

SOBRE JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Es una iniciativa que tiene como objetivó sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, y promover buenas prácticas, a nivel de personas y de empresas, para mitigar su impacto.