¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DOLOR DE DIENTE Y CÓMO DEBE TRATARSE?

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DOLOR DE DIENTE Y CÓMO DEBE TRATARSE?

6 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- El temido y muy frecuente dolor de diente se produce cuando las bacterias presentes en las caries ingresan en el nervio del diente, produciendo infección e inflamación del mismo, lo cual ocasiona dolor de diente, cuya intensidad dependerá del grado de infección e inflamación. En caso que las bacterias ingresen a través de la raíz hasta el hueso pueden producir hinchazón, abscesos o fístulas.

 

 

Así lo advirtieron el Dr. Javier Bazán y la Dra. Eveline Ortega, odontólogos del Centro Odontológico Integradent, quienes señalaron que para prevenir los siempre molestosos dolores de dientes debemos practicarnos con cierta frecuencia una limpieza de caries y restauración de dientes, conocida también como endodoncia.

 

Los odontólogos explicaron que mediante la endodoncia se accede a los conductos donde se ubica el nervio afectado, para limpiarlo y desinfectarlo, y rellenarlo posteriormente con un material (gutapercha). Luego de realizado este procedimiento se realiza el empaste o reconstrucción del diente.

 

“La endodoncia se practica en casos donde los pacientes presentan una caries que está afectando al nervio y, a la vez, presentan la posibilidad de restaurar posteriormente la caries con un empaste o una funda con la finalidad de conservar el diente”, afirmaron los especialistas de Integradent.

 

Los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega manifestaron que la endodoncia tiene como objetivo la conservación del diente, siempre y cuando éste tenga un soporte de hueso aceptable.

 

“En todos los casos posibles es preferible la conservación del diente, no solo por la función vital de éstos en nuestra alimentación, sino también porque los dientes, al estar unidos al hueso por medio del ligamento periodontal, nos brindan una “propiocepción”, es decir nos dan información sensitiva a la hora de masticar lo cual no brindan los implantes”, señalaron.

 

Asimismo, los odontólogos dijeron que la endodoncia se puede practicar a cualquier edad, siempre que el diente en cuestión se pueda restaurar en buenas condiciones. En cambio, para colocar un implante lo recomendable es esperar que haya terminado el crecimiento óseo, por lo que no se recomienda colocarlo en niños ni adolescentes.

 

Añadieron que los implantes son recomendables cuando el diente no se pueda conservar mediante la endodoncia, debido a la imposibilidad anatómica de realizarla, a la imposibilidad de restaurar el diente posteriormente o al mal estado periodontal del diente (poco soporte óseo) o movilidad excesiva del mismo.