10 cosas que no conocías del cáncer de páncreas

10 cosas que no conocías del cáncer de páncreas

10 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- Hasta ahora, el cáncer de páncreas se ha considerado como una enfermedad rara, pero una de las más letales y de difícil diagnóstico. Este tipo de cáncer al año afecta a 1,600 peruanos y genera la muerte de 1,430 personas. Estas cifras se deben a que, en la mayoría de casos, la población desconoce la ubicación del páncreas en su organismo, para qué sirve y cómo cuidarlo.  

  

 

Es por ello, que por el Día Mundial Contra el Cáncer de Páncreas, a conmemorarse el 16 de noviembre, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada Contra el Cáncer, Oncosalud, el Instituto de Oncología y Radiología de la Clínica Ricardo Palma, y la Clínica Internacional lanzaron la campaña “DALE SU LUGAR AL PÁNCREAS”, con el objetivo de dar a conocer a la población que el cáncer de páncreas es una enfermedad peligrosa y mortal, por ello la importancia de conocer las señales de alarma, así como practicar estilos de vida saludable para prevenirlo. 

 

Por este motivo, especialistas de la Liga Contra Cáncer brindan 10 datos que no conocías del páncreas en el organismo y cómo cuidarlo:

 

1.       Ubicación y anatomía: El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, entre 15 y 23 centímetros de largo, situado en la cavidad abdominal. Se encuentra en la parte posterior del abdomen, escondido detrás del estómago y delante de la columna. En relación a su anatomía, el páncreas está compuesto con tres regiones principales: cabeza que es la parte que se encaja en el duodeno, el cuerpo y la cola, que es la parte final. 

 

2.       Función del páncreas: Tiene dos funciones, la primera de producir jugos digestivos y enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas, los azúcares y las grasas, para que puedan pasar al intestino, auxiliando en la digestión y absorción de los alimentos y en el metabolismo de los nutrientes. Su segunda función es la producción de hormonas como la insulina y el glucagón, que regulan la forma en que el organismo utiliza los azúcares.

 

3.       Enfermedades relacionadas al páncreas: Las principales son diabetes, pancreatitis o inflamación del páncreas, quistes en el páncreas y en el peor de los casos cáncer de páncreas.

 

4.       Cáncer de páncreas: Es uno de los tipos de carcinoma más letales que se conocen. En los últimos años esta enfermedad se ha incrementado de forma alarmante, posicionándose dentro de los 10 tipos de cáncer más mortales en el Perú.

 

5.       Difícil diagnóstico precoz: En la mayoría de casos esta enfermedad es confundida con problemas gastrointestinales. Además, su localización hace complicada la revisión de rutina, otro de los factores que hacen más compleja su detección precoz.

 

 

6.       Tasa de sobrevivencia: El 95% de casos de cáncer de páncreas son diagnosticados en estadios avanzados y los pacientes con la enfermedad presentan una sobrevida de hasta 6 meses.

 

7.       Factores de riesgo: La obesidad, el consumo de carnes, el consumo de alcohol y de tabaco pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Otros factores que influyen son diabetes y pancreatitis crónica.

 

8.       Hereditario: El riesgo de padecerlo se incrementa si algún familiar sufrió este tipo de cáncer, pero no es una regla. Se recomienda hacerse exámenes de despistaje periódicamente.                                                              

 

9.       Señales de Alarma: Algunas señales y síntomas que pueden dar indicios de padecer cáncer de páncreas son dolor abdominal, pérdida de peso, alteraciones en la coagulación sanguínea, ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos), náuseas y vómitos con menor frecuencia, diabetes de aparición reciente, entre otros.

 

10.   Prevención: La mejor forma de evitar el cáncer de páncreas es evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable como: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos como vegetales y frutas frescas, y evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares. También es importante evitar el sedentarismo y practicar algún tipo de deporte, así como eliminar el consumo de tabaco y alcohol.