Cuatro consejos para cuidar de nuestra salud en el trabajo

Cuatro consejos para cuidar de nuestra salud en el trabajo

24 Abril, 2024

Salud en Casa.- En Perú, más de 17 millones de personas pasan la mayor parte de su tiempo dedicado a su entorno laboral, por eso es fundamental prestar atención a la salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud, cuidar de la salud laboral es fundamental para controlar y prevenir enfermedades o accidentes.

 

 

Si no se mantiene un buen estilo de vida con el trabajo, este puede afectar directamente a la salud, desde el estrés hasta enfermades cardiovasculares, cervicales, renales; hábitos como el sedentarismo, mala alimentación son factores asociados a muchas enfermedades. Es un hecho que tener recesos cada hora es complicado, pero al menos de 10 minutos por dos horas con pequeños ejercicios podemos aportar a nuestra salud diaria”, dijo el Dr. Luis Antonio Florián Herrera, médico internista de la Clínica Stella Maris.

 

Por lo general, solemos pasar entre 7 a 9 horas diarias en el trabajo, al dedicarle mucho tiempo del día a día, se debería fomentar hábitos que ayuden a preservar la salud. En ese sentido, el Dr. Luis Antonio Florián Herrera, médico internista de la Clínica Stella Maris nos recomienda cinco consejos para cuidar de la salud laboral:

 

  1. Desayune en el hogar y dedícale tiempo: Debe darse un tiempo necesario para el desayuno, y que su cuerpo asimile los nutrientes, por eso puede planificarse y preparar un desayuno antes de salir al trabajo, así evitar tiempo sin alimento hasta llegar a su empleo.  La dieta debe incluir frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Asimismo, planificar la preparación de su almuerzo y refrigerios para evitar la tentación de comer alimentos poco saludables como dulces o snacks.

 

  1. Mantenga una postura correcta: Pasar largas horas sentados frente a una computadora puede provocar problemas de postura y dolores de espalda. Es importante mantener una postura adecuada al sentarse, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.

 

  1. Realice ejercicio regular: Incorporar actividad física en la rutina diaria puede contribuir significativamente a mejorar la salud en el trabajo. En el trabajo, puede realizar pausas breves de 10 minutos cada 2 horas y parpadear los ojos para lubricarlos, mover cabeza, cuello y subir por las escaleras, estiramiento o caminar durante los descansos, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, son formas simples de mantenerse activo durante el día.

 

  1. Gestione y evite el estrés: La organización efectiva del tiempo y un buen descanso de sueño, puede ayudar a mantener una armonía con el trabajo y sus deberes. Al salir rumbo al trabajo, se sugiere hacerlo con tiempo para evitar el estrés del tráfico. En la oficina, se recomienda mantener una buena relación laboral con sus colegas, brindar apoyo al equipo de trabajo, motivar a los demás; ya que estas acciones incentivan un ambiente laboral cordial y sano. Asimismo, al finalizar el día o en su tiempo libre, puede practicar la meditación o respiraciones profundas.

 

Al implementar pequeños cambios en nuestra rutina diaria, podemos mejorar significativamente nuestra salud y calidad de vida en el entorno laboral. Si tiene alguna consulta o duda, visite a su médico de confianza.

 

Para más información sobre citas, visite nuestro sitio web: www.stellamaris.com.pe.