EL 45% DE LOS FEMINICIDIOS SON POR CELOS

EL 45% DE LOS FEMINICIDIOS SON POR CELOS

15 Febrero, 2019

Salud en Casa.- El 45% de los feminicidios son causados por celos entre las parejas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por ello docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN) validaron una herramienta para medir los celos en los jóvenes universitarios, indicando que las características comunes de este grupo son: bajos niveles de autoestima, neuroticismo, apego ansioso, sentimientos de dependencia y posesión de la pareja.

 

 

En los últimos 3 años (2015 – 2018), el INEI registró un alza de feminicidios del 43%, de 84 a 149 casos. Según el doctor en psicología José Ventura-León, autor de la investigación, los celos constituyen el móvil más importante de los crímenes pasionales, surgiendo de la sospecha real o imaginaria de amenaza o pérdida de afecto de una relación amorosa.

 

“Este sentimiento se produce por una concepción equivocada del amor que involucra la desesperación de poseer al otro y son la antesala de agresión hacia la pareja. En nuestra investigación buscamos proveer a la sociedad de una herramienta que permita el estudio de los celos desde una perspectiva científica; en vista que, a la fecha de la publicación, no existían herramientas para medir los celos en el contexto peruano; a pesar del enorme impacto social que tiene”, sostuvo.

 

 

El estudio denominado “Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios peruanos” evalúa conceptos como: pasar mucho tiempo con otra persona, tener más atenciones a otra persona, mentir, coquetear, recibir llamadas de terceros, entre otros. Asimismo, brinda información acerca de que mujeres y varones ostentan similares niveles de celos.