¿Cómo combatir las principales enfermedades digestivas durante los huaicos?

¿Cómo combatir las principales enfermedades digestivas durante los huaicos?

18 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Los huaicos han afectado a regiones del sur del país, siendo Arequipa, Moquegua, Piura y Tacna, las más afectadas. Dichas regiones han sido declaradas en estado de emergencia debido a la gravedad de los hechos que viene afectando a más de 5000 personas de más de 50 distritos al norte y sur del Perú. Este desastre natural puede exponer a los afectados a diversos problemas de salud.

 

 

Al respecto, la Dra. Janetliz Cucho, médico gastroenteróloga, indica que tanto la falta de agua, como la contaminación de los cauces naturales causada por la inadecuada eliminación de las excretas pueden traer complicaciones al sistema digestivo, como diarreas, vómitos y dolor abdominal.

 

Ante estos problemas, la Dra. Cucho comparte algunas recomendaciones básicas para evitar infecciones intestinales:

 

·         COMER ALIMENTOS COCIDOS. Hervir los alimentos permite eliminar las bacterias causantes de infecciones y facilita la digestión, ya que las fibras se ablandan y son asimiladas más rápidamente por el organismo.

 

·         TOMAR AGUA EMBOTELLADA. La falta de agua y desagües durante desastres naturales puede causar que el vital líquido sea escaso o que se contamine. Por tanto, se recomienda consumir agua envasada, cuya inocuidad esté garantizada.

 

·         EVITAR LAS VERDURAS DE TALLO CORTO, Como la lechuga, el brócoli y el apio ya que, al ser regadas con agua de río, son más susceptibles a la contaminación de las fuentes de agua, causada por los huaicos. En caso de querer consumirlas, se recomienda hervirlas previamente.

Asimismo, la Dra. Cucho recomienda ir al centro médico más cercano en caso de que se presente algún síntoma o complicación estomacal.  “Si la persona tiene diarrea, vómitos o fiebre, se debe acudir de inmediato al doctor para que pueda brindar el tratamiento respectivo. En principio se debe hidratar al paciente para la recuperación de las sales minerales y estabilizar su salud para evitar descompensaciones”, precisa. 

Así mismo, aconseja seguir un tratamiento con probióticos, microorganismos capaces de recomponer el microbiota intestinal y facilitar la recuperación del paciente.