Cinco mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Perú, ¿sabe cómo prevenirlo?

Cinco mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Perú, ¿sabe cómo prevenirlo?

19 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Mujeres entre 40 y 65 años, son a las que más les diagnostican esta enfermedad. Una detección temprana es fundamental.

 

“Se diagnostican más de 4000 casos de cáncer de cuello uterino año a año en nuestro país.  A pesar de que es el único tumor maligno que puede prevenirse a través de una vacuna segura, es la segunda causa de muerte de las mujeres peruanas. En su mayoría, mujeres entre 40 y 65 años de edad.”, asegura la Dra. Irma Ramos, Directora Ejecutiva de la ONG INPPARES, experta en servicios de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

 

El cáncer de cuello uterino es prevenible, para ello existen dos métodos de despistaje temprano y prevención: el papanicolau y la inspección visual con ácido ascético. Es importante que las mujeres entre 30 y 50 años se realicen estas pruebas para identificar de forma temprana lesiones precancerosas; que generalmente no presentan síntomas.

 

Para la ONG INPPARES, el acceso a diagnósticos y tratamientos de cáncer debe ser igual para toda la ciudadanía. Por ello, hasta fines de febrero está promoviendo una campaña de despistaje de cáncer con precios accesibles que van desde los 10 nuevos soles por papanicolaou en sus sedes ubicadas en San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos.

 

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y sábados de 9:00 a 12:00 hrs. Para más información sobre los paquetes de despistaje por sede, incluida la de Jesús María, pueden comunicarse a través del facebook de la organización o la central telefónica 480 -1626.

 

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 

El Virus de Papiloma Humano es la principal causa de riesgo del cáncer de cuello uterino. “Le recordamos a la ciudadanía las dos dosis de la vacuna contra el VPH son la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino y puede ser aplicada en niñas desde los 9 años hasta mujeres de 40 años de edad”, aseguró la Dra. Ramos de la ONG INPPARES.

 

Además, en nuestro país son gratuitas únicamente para las niñas de 5to grado de primaria o entre los 9 y 13 años de edad a través de centros de salud a nivel nacional.