Salud en Casa.- Recibir la noticia de un despido resulta abrumador y más aún si este es injustificado. Nuestra legislación laboral establece que para despedir a un trabajador estable (en planilla) debe existir una causa válida relacionada con su desempeño profesional o comportamiento: llegar al centro de labores en estado de ebriedad, apropiarse de bienes de la empresa o revelar información confidencial, entre otros. Si un empleador prescinde de un trabajador sin demostrar una causal válida, se produce una vulneración de derechos que la ley protege específicamente.
“El desconocimiento de los derechos laborales es el principal aliado de los empleadores que actúan de manera arbitraria. Un trabajador informado tiene herramientas para defender su estabilidad laboral y exigir un trato justo conforme a ley. Asimismo, es crucial mantener la calma y actuar de manera estratégica”, afirma el abogado Javier Espinoza, docente de derecho de la Universidad Norbert Wiener.
En este contexto, el especialista explica cuáles son los derechos de un trabajador y recomienda los pasos a seguir ante un despido injustificado:
¿Qué derechos tiene un trabajador despedido injustamente?
La legislación peruana protege a los trabajadores mediante diferentes mecanismos, según el tipo de despido:
Primeros pasos ante un despido injustificado.
Si consideras que tu despido es arbitrario, el experto recomienda:
¿Qué hacer si ofrecen un acuerdo económico?
"Lo recomendable es que el trabajador analice cualquier acuerdo con un abogado antes de aceptarlo, debido que podría estar renunciando a derechos importantes", remarca el especialista. Un acuerdo puede ser conveniente si el monto es justo, pero se debe evaluar si cubre adecuadamente lo que correspondería por ley.
“Como dato adicional, recuerda guardar todos los documentos relevantes como recibos de pago, contratos y comunicaciones con el empleador para tener respaldo suficiente en caso de iniciar un proceso legal”, menciona el especialista de la Universidad Norbert Wiener.