¿Cómo usar cepillos interproximales?: 5 consejos para una limpieza efectiva

¿Cómo usar cepillos interproximales?: 5 consejos para una limpieza efectiva

12 Julio, 2025

Salud en Casa.- Los espacios entre los dientes, suelen acumular placa bacteriana y restos de comida que el cepillo convencional no logra eliminar. Por ello, se recomienda el uso de cepillos interproximales, una herramienta sencilla pero muy eficaz que contribuye a una higiene bucal completa y ayuda a prevenir caries, enfermedades de las encías y el mal aliento.

 

“La limpieza interproximal reduce significativamente el riesgo de padecer caries y problemas en las encías. Es un hábito pequeño con un gran impacto en la salud bucal”, sostuvo la Dra. Karen Romero, cirujano dentista y Medical Lead en Dentaid.

 

Es importante mencionar que el 62% de las personas no realiza higiene interproximal de forma regular, lo que podría contribuir al desarrollo de patologías como las caries de origen interproximal, responsables del 78% de los casos, y la acumulación de placa bacteriana, vinculada hasta el 60% de los episodios de halitosis, según un informe de la consultora Hamilton y Dentaid. 

 


 

¿Cómo incorporar el cepillo interproximal a tu rutina diaria?

La especialista brinda algunas recomendaciones para incorporar los cepillos interproximales a una rutina de higiene bucal completa:

 

  1. Ubica el tamaño ideal para ti: Existen distintos grosores de cepillos interproximales. Elegir el adecuado permite que se deslice con suavidad entre los dientes sin causar molestias. Consulta con tu dentista para identificar el tamaño más adecuado según los espacios de tu dentadura.
  2. Usa una técnica suave y sin forzar: Introduce el cepillo suavemente entre los dientes. Realiza movimientos de afuera hacia adentro. Lo ideal es usar la higiene interproximal antes del cepillado.
  3. Hazlo una vez al día: la limpieza interproximal debe hacerse al menos una vez al día. La placa bacteriana comienza a formarse en 24 horas, así que una limpieza diaria es suficiente para prevenir su acumulación.
  4. Cámbialo con frecuencia: Si las cerdas están desgastadas o deformadas, es momento de reemplazar tu cepillo interproximal. Generalmente, esto ocurre cada 7 días, dependiendo del uso y la presión que se aplique.
  5. Complementa tu higiene bucal: Para una limpieza bucal completa, combina el uso de cepillos interproximales con enjuagues bucales con CPC (cloruro de cetilpiridinio), un agente antibacteriano que ayuda a reducir la placa y prevenir enfermedades de las encías.

 

 

“Dedicar unos minutos al cuidado interdental marca una gran diferencia en la salud de dientes y encías. Incorporar el cepillo interproximal a la rutina diaria es una forma sencilla y efectiva de prevenir problemas bucales a largo plazo”, finalizó la Dra. Karen Romero.