Auna y Línea 1 del Metro de Lima "pintan de rosa" la Estación Angamos para impulsar la detección temprana del Cáncer de Mama

Auna y Línea 1 del Metro de Lima

1 Octubre, 2025

Salud en Casa.- En conmemoración del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Auna, en alianza institucional con Línea 1 del Metro de Lima, llevará a cabo el 3 de octubre, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., la campaña “Una pausa en tu rutina puede salvar tu vida” en la Estación Angamos. El objetivo es sensibilizar a los pasajeros de Línea 1 sobre la importancia de la detección temprana y el autocuidado.

 

 

 

Durante la jornada, los asistentes y pasajeros podrán participar en actividades informativas sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, aprender técnicas de autoexploración y cómo detectar el cáncer de forma temprana, interactuar con mensajes de sensibilización y disfrutar de espacios lúdicos diseñados para hacer la experiencia más cercana y transformadora.

 

“Con esta iniciativa, que además se realizará a la par en los sistemas líder de transporte de Monterrey y Medellín, buscamos promover mensajes sobre detección temprana y prevención de cáncer, en espacios de la vida urbana, como el transporte público, por donde miles de personas transitan cada día. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de llevar salud a más personas en los países donde operamos, poniéndonos al servicio de la comunidad y transformando la salud en Latinoamérica”, afirmó Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna.

 

 


 

 

 

La actividad está diseñada para integrar la prevención y detección temprana en la rutina diaria de las personas, recordando que una breve pausa puede salvar vidas. Al llevar este mensaje a un espacio público por el que transitan miles de personas cada día se multiplica su impacto y se contribuye a generar mayor conciencia colectiva.

 

Esta colaboración representa la primera alianza entre Auna y Línea 1 del Metro de Lima, que moviliza a más de 620 mil personas diariamente. "En Línea 1, promovemos que nuestras estaciones más que puntos de ingreso al Sistema, sean puntos de encuentro y bienestar para nuestros pasajeros. Por ello, a través de nuestro Programa de Aliados por la Comunidad, y en el marco de las acciones de Salud Vecinal, esta alianza con Auna nos permite seguir generando valor, acercando mensajes de prevención y contribuyendo con despistajes para la detección temprana del cáncer de mama desde el transporte público", añadió Sandra Alencastre, gerente de Relaciones Institucionales para la Línea 1 del Metro de Lima.

 

 


 

 

 

Por su parte, la Dra. Denisse Bretel, cirujano oncóloga en Auna, destacó la urgencia de estas acciones: "Promover la detección temprana es crucial, especialmente considerando que la OMS proyecta un aumento del 38% en los casos de cáncer de mama para 2050. América Latina es particularmente vulnerable, lo que subraya la necesidad de fortalecer la prevención".

 

Esta iniciativa demuestra cómo la unión de esfuerzos entre un ecosistema de salud y un sistema de transporte puede generar un impacto positivo en la comunidad. Al ser dos compañías líderes en sus respectivos sectores, esta alianza refuerza el compromiso con la prevención y sienta un precedente para futuras colaboraciones en otros espacios del país.