SEMANA SANTA: KIT VIAJERO PARA EL CUIDADO DE LA VISTA

SEMANA SANTA: KIT VIAJERO PARA EL CUIDADO DE LA VISTA

15 Abril, 2019

Salud en Casa.- De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el feriado largo por Semana Santa movilizará a un millón 500 mil peruanos aproximadamente. Esta cifra es un indicador de la gran cantidad de personas que optan por viajar fuera de la ciudad. Algunos eligen ir a lugares calurosos como la playa o la selva, mientras que otros a ambientes más fríos como la sierra. Sin embargo, la visita a estos tipos de lugares implica ciertos cuidados en nuestra salud.

 

 

Para el Dr. César Escudero, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, los ojos son uno de los órganos que suelen afectarse con frecuencia pues la exposición a diversas temperaturas podría generar ciertas patologías como conjuntivitis por contaminación de gérmenes o por radiación, infecciones, queratitis (inflamación de la córnea), ojo seco y en algunos casos úlceras corneales.

 

“La exposición a lugares soleados requiere de una protección contra las radiaciones. En el caso de los ambientes con nieve, el cuidado debe ser mayor, debido a que las personas están frente a una doble radiación, por la del sol y también por la luz que se refleja en los nevados, generando un mayor impacto y daño en la vista”, precisó el Dr. Escudero.

 

En ese sentido, el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión recomienda los siguientes implementos que deben ser parte del kit viajero que toda persona debe llevar en su equipaje para proteger la visión:

 

1.       Lubricantes oculares: El clima seco de la altura o la presencia de polvo, tierra, o viento, generan partículas que podrían caer al ojo, las cuales logran incomodar la visión. Por tal motivo, se debe tener a la mano lubricantes oculares para remover algún cuerpo extraño y así evitar la sequedad en los ojos.

 

2.       Lentes de sol con filtro UV: Por la posición geográfica del país, ya sea que vayamos a la selva, sierra o costa, debemos contar con un lente de sol con protección ultra violeta del 100%. A mayor altura, la radiación se incrementa y en climas soleados como el oriente los rayos son intensos todo el año.

 

3.       Gel para desinfectarse las manos: Antes de manipular los ojos, es recomendable desinfectarse las manos o lavárselas en todo momento, para evitar llevar gérmenes a la conjuntiva y terminar con una infección. Además, la constante limpieza ayudará a evitar otras enfermedades.

 

4.       Gorro de ala ancha: Se sugiere utilizar gorros o sombreros de ala ancha para que protejan los ojos del sol, viento o tierra. De esta forma, evitaremos que los rayos del sol lleguen directamente a la vista. Asimismo, se protegerán otras partes del cuerpo como el rostro, cuello y pecho.

 

 

Finalmente, el especialista indica que en el caso de las personas que padezcan de enfermedades oculares no deben olvidar llevar un stock suficiente de su respectiva medicación. Asimismo, señaló  que en caso de algún accidente que dañe la visión, recomienda lavar el ojo afectado con abundante agua limpia y parcharlo hasta legar donde un especialista.