Ingeniera se convierte en la ganadora más joven del Premio Campodónico con proyectos inclusivos

Ingeniera se convierte en la ganadora más joven del Premio Campodónico con proyectos inclusivos

24 Octubre, 2025

  • *Con solo 34 años, Giannina Honorio representa la nueva generación de profesionales con compromiso social. Sus proyectos han impactado a más de 65.000 peruanos con un enfoque en las personas con discapacidad, que según el INEI, representan el 10.3% de la población. *

 

Salud en Casa.- Con cuatro proyectos de inclusión social consolidados, la ingeniera industrial Giannina Honorio Heredia (34 años) es la sexta mujer y profesional más joven en lograr el Premio Esteban Campodónico en 31 años de historia. Sus iniciativas, que aplican la tecnología en la salud y la educación de personas con discapacidad, le permitieron impactar positivamente a más de 65.000 peruanos. Su inspiración es el servicio del talento para el prójimo.

 

 

 

 

Tras ser destacada ‘Peruana del Bicentenario’ (2021) y reconocida entre las ‘50 mujeres poderosas del país’ por una revista local (2025), este año Honorio vuelve a sorprender al ingresar al selecto grupo de ganadores del Premio Campodónico. Se trata de un galardón otorgado por la Universidad de Piura y Clover Foundation de Nueva York que ha honrado a personajes como Walter Alva, Ruth Shady y Antonio Brack. “Es una alegría ingresar a este círculo porque en cada nominación que estuve conocí historias admirables e inspiradoras”, comenta la joven ingeniera.

 

 

 

El jurado valoró a Honorio por su trayectoria profesional e impacto social con iniciativas como Tinnitus Perú, el primer sistema de teleterapia auditiva del país, dando acceso a tratamientos a más de 3,000 pacientes de zonas rurales; Yapaykuy, una certificadora que acreditó a 300 empresas en inclusión laboral, sensibilizando a más de 10,000 trabajadores; Incluedu, plataforma que enseña lenguaje de señas a más de 2,000 personas con el uso de la IA; y Kon Medidor Ambiental, herramienta de datos ambientales para el diseño de políticas públicas en bioseguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

“La inclusión es un acto de justicia”

 

Convivir con familiares y amigos, que sufrieron la pérdida de la audición, motivó a Honorio a involucrarse en la solución de problemas provenientes de esta enfermedad. “Vi de primera mano como la discapacidad auditiva deteriora habilidad y socialización. En adultos mayores este problema puede acelerar el alzhéimer y la demencia senil”, explica.

 

 

 

Detalla que más del 10% de personas en el país tiene algún tipo de discapacidad y que cada uno de ellos tienen formas de desarrollar sus talentos para impulsar la economía nacional. “Cuando no somos inclusivos, dejamos de lado a una gran parte de la población que no puede desarrollar su potencial. No podemos darnos el lujo de dejar de lado al 10% de la sociedad”.

 

 

 

Honorio cuenta que también es CEO de la Asociación Tecnológica del Perú con la que buscará dirigir los recursos del Premio Campodónico ($ 50.000) hacia las mencionadas iniciativas. “Quiero hacer crecer estos proyectos. Que Yapaykuy llegue a nivel Latinoamericano e impactar en la infancia peruana con Incluedu y Tinnitus”, comenta la ingeniera, quien confiesa que buscar soluciones a problemas con la tecnología ya se ha vuelto una forma de vida.