Adium lanza innovador medicamento desarrollado por Lilly para tratar la obesidad y la diabetes en Perú

Adium lanza innovador medicamento desarrollado por Lilly para tratar la obesidad y la diabetes en Perú

25 Octubre, 2025

Salud en Casa.- El medicamento estará disponible en el mercado a partir de octubre, en su presentación de plumas prellenadas desechables.Adium Perú anunció el lanzamiento del primer agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 en el país, medicamento que fue aprobado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), lo que permitirá contar desde ahora con esta innovadora opción terapéutica para el control del peso de las personas con obesidad y sobrepeso que afectan a más del 60 % y la diabetes mellitus tipo 2 reportada en el 7% de la población peruana.

 

 

 

Este innovador medicamento es un agonista dual de los receptores de dos hormonas llamadas incretinas: el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), ambas producidas por el organismo en el intestino en respuesta a la absorción de nutrientes y a la elevación de la glucosa posterior a las comidas. Este tratamiento, al unirse a estos receptores, imita el efecto de estas hormonas promoviendo la secreción de insulina dependiente de la glucosa, disminuye la resistencia periférica a la insulina, mejora metabolismo de la grasa, provoca sensación de saciedad, disminuye el apetito y por lo tanto reduce el peso y controla los factores de riesgo cardiometabólicos, con un perfil de seguridad y eficacia ampliamente estudiado.

 

 

Este medicamento se utiliza únicamente bajo prescripción médica, como complemento de la dieta y el ejercicio para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DMT2) insuficientemente controlada y para la reducción y mantenimiento del peso en personas con obesidad (IMC ≥30) o sobrepeso (IMC ≥27 o <30) que además presenten una condición de salud relacionada (como hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedad cardíaca, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2 o apnea obstructiva del sueño).

 

 

Este producto se administra como una solución inyectable, de aplicación subcutánea y frecuencia semanal, en dosis disponibles en Perú desde los 2,5 mg -dosis de inicio por 4 semanas- a 5mg, para un esquema de tratamiento escalonado, y se aumenta la dosis de acuerdo con la respuesta de cada paciente, según la evaluación de su médico tratante. Este producto se encuentra disponible en formato de pluma prellenada multidosis, denominada KwikPen.

 

 

“En Adium llevamos 50 años brindando soluciones para las necesidades de salud de la población de América Latina. Sumar este tratamiento a nuestro portafolio de diabetes y obesidad refuerza nuestro compromiso con la innovación y con los pacientes que esperan contar con nuevas alternativas terapéuticas”, señaló Rafael Martinez, director Médico de Adium Perú.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que la obesidad y el sobrepeso impactan de manera preocupante en las Américas, ya que desde 1990 su incidencia ha aumentado sustancialmente, pasando del 44,4% al 67,5% al año 2022, una tendencia que de mantenerse puede llegar al 73,2% al año 2030  Este aumento de la obesidad elevará el impacto de las diversas enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares —como cardiopatía e ictus, que constituyen las causas principales de mortalidad—así como la diabetes tipo 2 y sus complicaciones asociadas. 

 

 

Con este lanzamiento se amplían los horizontes para el tratamiento de los más de 13 millones de peruanos que viven con exceso de peso y para los aquellos que padecen Diabetes mellitus tipo 2. Además, marca la introducción de una nueva clase terapéutica para hacer frente al grave problema de salud pública que actualmente enfrenta el país. 

 

Como una acción complementaria a este lanzamiento, Adium ha desarrollado una campaña de concientización bajo el lema “Hablar te quita un peso de encima”, una iniciativa que busca motivar a las personas con sobrepeso u obesidad a hablar directamente con profesionales de la salud, invitándolas a dejar atrás estigmas, mitos y soluciones sin base científica, promoviendo un diálogo abierto como el primer paso hacia un abordaje integral y basado en la ciencia, que considere las necesidades y realidades de cada paciente.

 

 

Esta campaña se desplegará en Perú a través de redes sociales, medios digitales, materiales educativos y colaboración con profesionales de la salud. La iniciativa incluye spots en video, materiales gráficos y un sitio web con información sobre obesidad y enfermedades asociadas, como así también materiales de uso práctico para preparar la consulta médica, entre otros contenidos con base científica.


Para más información sobre la campaña, visita: www.hablartequitaunpeso.com.pe

Redes sociales: @adiumperu