A través de una mesa demostrativa, la Digesa sensibilizó a la población sobre cómo identificar un juguete saludable.
Salud en Casa.- Con el fin de prevenir la exposición de metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la campaña de prevención “Navidad segura, juguetes saludables” en el Mercado Central de Lima, con visitas inopinadas a stands y galerías de juguetes.
Además, mediante una mesa demostrativa se sensibilizó a los transeúntes sobre cómo identificar un juguete saludable. Debe contener la autorización sanitaria que emite la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el rotulado debe estar disponible en la envoltura o envase, etiqueta o folleto del juguete.
También, la información en el rotulado del producto debe contar con el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria, nombre del fabricante y su dirección, país de procedencia, instrucciones de uso, símbolo de edad recomendada, advertencias y recomendaciones, no debe despintar al contacto con las manos, tampoco presentar olores fuertes ni colores estridentes.
El especialista del área de juguetes y útiles de escritorio de la Digesa, José Hidalgo, manifestó que si estos productos no cuentan con estas características serian no aptos ni seguros, ya que contienen sustancias químicas peligrosas como plomo, cadmio, cromo, entre otros. Indicó que es relevante recordar seguir estas indicaciones al momento de adquirir estos productos, así se evitará que los niños, quienes son los que tienen mayor contacto con los juguetes, vean perjudicados su salud.
Esta jornada se desarrolló gracias al trabajo articulado entre Minsa, la Diris Lima Centro y la Municipalidad Metropolitana de Lima. También, se contó con la participación del personal de la Línea 113 y del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que brinda atención de primeros auxilios.
Finalmente, el Minsa recomienda adquirir artículos de entretenimiento en establecimientos formales, que brinden garantías y que emitan boleta o factura, de esta manera si existe alguna irregularidad con los productos se podrá realizar el reclamo o devolución correspondiente.