Navidad y fin de año 2025: cómo organizar tu negocio para maximizar ingresos

Navidad y fin de año 2025: cómo organizar tu negocio para maximizar ingresos

18 Diciembre, 2025

  • Incremento de la demanda, menor tolerancia del consumidor y plazos de entrega más cortos exigirán una mejor planificación comercial para diciembre.

 

Salud en Casa .- Miles de negocios a nivel nacional, ven la campaña navideña y de fin de año como una oportunidad para generar mayores ingresos. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se espera un crecimiento cercano al 8 % en el sector retail, mientras que el sector comercio espera que las ventas y utilidades aumenten entre 8 % y 10 %. 

 

 

Ante ese escenario, es clave planificar de manera estratégica, para así asegurar un rendimiento y ganancia óptima en los negocios. César Lavado, coordinador especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), explica que diciembre combina alta demanda, rotación de personal y presión operativa. “Prepararse no es solo aumentar stock o abrir más horas, sino anticipar problemas, organizar al equipo y mejorar la experiencia de cada cliente. Los negocios que planifican correctamente convierten la temporada en una oportunidad real de crecimiento”, señala.

 

Por eso, Lavado brinda cuatro recomendaciones para optimizar la campaña navideña:

 

 

  1. Revisar ventas históricas y proyectar la demanda diaria permite mantener productos clave disponibles sin sobre abastecer ni comprometer la liquidez.
     

  2. La rotación tiende a subir en diciembre, incentivemos a los equipos con bonos por cumplimiento y equilibremos turnos. Contratar personal por campaña reduce errores y es vital asegurar sistemas de comunicación efectivos para responder ágilmente a los pedidos.
     

  3. Reforzar puntos de pago, simplificar procesos internos y garantizar atención rápida tanto en tienda física como en canales digitales evita la pérdida de clientes y mejora la percepción del servicio.

  4. Implementar automatización mediante IA, como chatbots en WhatsApp, permite gestionar la saturación de consultas con respuestas inmediatas. Esto asegura que ningún cliente se quede sin atención, modernizando la respuesta del negocio ante la alta demanda.

 

Prepararse para la temporada navideña y de fin de año requiere anticiparse a los desafíos que trae el aumento de la demanda. Organizar inventarios, distribuir responsabilidades dentro del equipo y optimizar los procesos de atención permite que los negocios respondan de manera ágil a sus clientes y reduzcan errores operativos. César Lavado, de la UPN, señala que “planificar con anticipación cada detalle del negocio permite aprovechar al máximo la temporada y brindar una experiencia positiva a cada cliente”.

 

Más allá de las ventas inmediatas, esta etapa puede convertirse en una oportunidad para probar mejoras en la operación que perduren durante todo el año. Un equipo bien coordinado, procesos simplificados y atención rápida no solo incrementan ingresos, sino que fortalecen la experiencia del cliente y la competitividad del negocio, convirtiendo diciembre en un período estratégico y rentable.