Salud en Casa .- Durante las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano, los niños están más expuestos a agentes infecciosos respiratorios y gastrointestinales. Según cifras acumuladas a octubre del presente año, en el Perú registran más de 1,5 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de cinco años, a los que se suman los recientes casos de influenza H3N2 en el país.
En este periodo, también se observa una mayor presencia de cuadros estomacales. Actualmente, se registra más de 1 millón de casos de enfermedades diarreicas agudas, de los cuales el 31% corresponde a menores de cinco años, lo que evidencia la vulnerabilidad de este grupo y refuerza la importancia de la prevención y el cuidado oportuno para proteger su salud.
El Dr. Álvaro Altamirano, asesor médico de Laboratorios Elifarma, recuerda que, durante las fechas festivas, la mayor participación de los niños en actividades sociales incrementa su exposición a distintos patógenos. “En el caso de los virus respiratorios, incluida la influenza H3N2, los espacios cerrados y la poca ventilación favorecen el contagio, ya que estos se transmiten por el aire y el contacto cercano. En cuanto a los cuadros gastrointestinales, la manipulación inadecuada de alimentos, el uso compartido de utensilios, la falta de refrigeración o un mal recalentado pueden facilitar la transmisión de microorganismos que provocan infecciones digestivas. Si no se tratan adecuadamente, estas condiciones pueden derivar en complicaciones como infecciones respiratorias severas o cuadros de deshidratación, que requieren atención médica”, explica.
En esa línea, el pediatra subraya que es importante que los padres identifiquen los síntomas más frecuentes de estas infecciones. “Los virus respiratorios suelen manifestarse con congestión nasal, tos, dolor de garganta, malestar general y fiebre. En el caso de la influenza H3N2, los síntomas se presentan de forma más brusca, con fiebre alta repentina, escalofríos, intenso cansancio y dolores musculares”, señala el experto. En cuanto a las infecciones gastrointestinales, estas se caracterizan principalmente por diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas y, en algunos casos, fiebre, lo que puede aumentar el riesgo de deshidratación, especialmente en niños pequeños.
Frente a este panorama, el Dr. Altamirano comparte cinco recomendaciones clave para reducir el riesgo de enfermedades en los niños durante esta época del año y proteger su salud.
El especialista enfatiza la importancia de que los niños con síntomas sean evaluados por un profesional de la salud, especialmente cuando se trata de menores. “En el caso de las infecciones respiratorias de origen viral, como la influenza H3N2, es importante recordar que no requieren antibióticos; el tratamiento se enfoca en el control de los síntomas, como la fiebre y el malestar general, mediante el uso de analgésico o antipiréticos y antihistamínicos; además de medidas de soporte indicadas por su médico”, agrega.
En cuanto a los cuadros gastrointestinales, “el manejo se basa en una adecuada hidratación con soluciones de rehidratación oral, una alimentación ligera y, en algunos casos, el uso de probióticos bajo recomendación médica. Ante la persistencia de los síntomas o decaimiento del niño, se debe acudir oportunamente a un centro de salud. En estas fiestas de fin de año, el llamado es a reforzar las medidas de prevención y cuidado en el hogar, prestando especial atención a la salud de los pequeños”, concluye.