SALUD MENTAL Y MENSTRUACIÓN: LO QUE TODA MUJER DEBE SABER

SALUD MENTAL Y MENSTRUACIÓN: LO QUE TODA MUJER DEBE SABER

6 Enero, 2026

Salud en Casa.- No es un mito. Los cambios hormonales como producto del periodo menstrual hacen que las mujeres sientan irritabilidad, ansiedad, llanto fácil, entre otros, sin embargo, cuando se presentan con mayor intensidad y frecuencia, existe el riesgo de un trastorno del estado de ánimo que se debe evitar.

 

 

“Las mujeres pueden presentar ansiedad y hasta ataques de pánico entre cinco y ocho días antes del ciclo menstrual por un desequilibrio hormonal que afecta al sistema vinculado a las emociones. Lo peligroso ocurre cuando los síntomas se intensifican y afectan la vida personal, familiar, laboral y afectiva”, explicó Rebeca Cahui, psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

 

Según cifras del Ministerio de Salud, el 75.5% de los casos de depresión atendidos durante el 2023 corresponden a mujeres. Para la especialista, este hecho se relaciona con los cambios hormonales que la mujer experimenta en las distintas fases biológicas a lo largo de su vida.

 

“No se puede negar que existe un aumento de problemas relacionados a la ansiedad que inician entre los cinco y ocho días antes del periodo. Eso incluye también ataques de pánico y crisis de ansiedad. Un trastorno de estado de ánimo ocurre cuando estos síntomas se presentan junto a una sensación de descontrol que afecta la integridad de la mujer. Estos episodios ocurren frecuentemente sin razón aparente”, dijo Cahui.

 

 


 

 

Estrategias de respuesta.

 

Para la especialista, una mujer debe conocer su estado físico y emocional. Eso le ayudará a identificar los aspectos que enfrentará durante el periodo y planificar una estrategia de respuesta.

 

“Una mujer conoce la cantidad de flujo, intensidad de dolor, brotes de acné y otros síntomas que le afectan durante el periodo. También debe identificar los ambientes donde se siente más cómoda, las prendas y útiles de higiene que le ayudan a sobrellevar el ciclo, la actividad física y el discurso que puede manejar ante eventos de crisis”, indicó la especialista de la UCSS.

 

Sin embargo, advirtió que un trastorno de estado de ánimo no se debe a una desregulación hormonal, sino a una respuesta anormal en la mujer ante un cambio que ocurre en esa fase, es decir, a la forma en que el cerebro responde a las hormonas.

 

“Es necesario que las mujeres reconozcan cuáles son esos pensamientos y esos ambientes que la conducen hacia el llanto, la ansiedad, el cansancio, etc. También es prudente evaluar qué recursos poseemos y cuáles podemos mejorar, por ejemplo: procurar dormir temprano para alargar las horas de sueño, ejercicio físico, una alimentación saludable, entre otros”, manifestó.

 

 


 

 

 

Fases del periodo menstrual.

 

Cahui, recomendó que las mujeres identifiquen las etapas del periodo para reconocer los síntomas que podrían enfrentar y planificar estrategias de respuesta. A continuación, te explicamos las cuatro fases del ciclo menstrual:

 

·        Fase menstrual: ocurre del día 1 al 5 y es en esta etapa donde se presenta la menstruación. Existe una disminución de estrógenos y progesterona que generan cansancio, sensibilidad emocional y más aún en mujeres con depresión.

·        Fase folicular: del día 6 al 13. Implica un aumento de estradiol y eso trae consigo mayor energía, motivación, regulación emocional y mejores capacidades cognitivas.

·        Fase de ovulación: que se presenta en el día 14 aproximadamente. El estradiol alcanza su umbral acompañado de un leve aumento de la testosterona, generando un estado de ánimo positivo, mayor confianza, socialización e incremento de la libido.

·        Fase lútea: entre los días 15 a 28, existe un aumento de progesterona y suele presentarse irritabilidad, ansiedad y tristeza. Asimismo, las mujeres con algún trastorno de ansiedad son más propensas a presentar ataques de pánico o crisis de ansiedad.

 

 

 

La especialista de la UCSS mencionó que es importante considerar que las emociones, actitudes y pensamientos de las mujeres pueden estar influenciados por los cambios que experimentan debido a sus periodos biológicos.

 

 

 

“Se requiere más comprensión, paciencia y acompañamiento con ellas, generar ambientes de confianza para que puedan hablar abiertamente y no sentir miedo o vergüenza. Muchas veces los síntomas físicos, como el dolor y el abundante sangrado, generan que las mujeres se limiten en sus actividades. Como sociedad, debemos educarnos al respecto. Escuchar en lugar de interrumpir, estar atentos si requiere de ayuda, ceder un tiempo para su descanso, conseguir un lugar cómodo para su estadía, son acciones que hacen un cambio positivo”, finalizó.