Salud en Casa.- Freddy Taipe, un paciente asegurado de 55 años, recibió el Año Nuevo 2026 con renovadas esperanzas de vida gracias a un nuevo hígado que le fue implantado en una compleja cirugía realizada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), que duró más de ocho horas.
Durante dos años, su vida transcurrió entre controles médicos, evaluaciones y la incertidumbre propia de una cirrosis hepática avanzada. Cada día era una batalla silenciosa y una prueba de fe. En el Hospital Almenara encontró no solo atención médica especializada, también un equipo que acompañó su historia con empatía y sensibilidad humana.
Freddy, con voz serena, agradeció a su donante, al que llama su “angelito”, la persona que le permitió seguir viviendo; a la familia que permitió la donación; y a todo el personal asistencial del nosocomio.
Acto solidario
El doctor Martín Padilla Machaca, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Almenara, informó que Freddy fue diagnosticado con cirrosis por enfermedad hepática grasa y que, tras cumplir todos los criterios médicos, ingresó a la lista en espera de un órgano.
Felizmente no esperó mucho gracias al gesto solidario de los familiares de un donante cadavérico que, sobreponiéndose al dolor, dijeron sí a la donación. Tras ello, un equipo multidisciplinario realizó un exitoso trasplante total de hígado, que se desarrolló sin mayores complicaciones.
El especialista explicó que la evolución posoperatoria del paciente fue favorable y destacó que el órgano funciona plenamente. Indicó, además, que el trasplante hepático es uno de los procedimientos más complejos de la medicina moderna y que requiere infraestructura de alta complejidad, profesionales altamente capacitados y una coordinación milimétrica entre múltiples servicios.
Volver a soñar
En tanto, el doctor Luis Canayo López, responsable de la Unidad de Procura del Hospital Almenara, resaltó que cada donación es un acto supremo de amor. “Estamos alegres porque un paciente extiende su vida y puede volver a soñar”, afirmó.
Ahora Freddy mira el futuro con nuevos propósitos. Tras más de 30 años de trabajo en una universidad privada, sueña con continuar aportando en favor de la juventud peruana, ahora con una vida renovada. Su historia es testimonio de que la donación de órganos salva vidas. Este logro encaja en el incremento de la producción asistencial, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.
“En el 2025, la institución llevó a cabo 55 operativos de donación de órganos y tejidos, los cuales permitieron la realización de 468 trasplantes a nivel nacional. Reconocemos la gran solidaridad de las familias donantes. Complementamos sus actos de amor con un trabajo multidisciplinario muy profesional y con enfoque humano”, refirió el titular de la institución.