Salud en Casa.- El Ministerio de Salud (Minsa) y la Línea gratuita 113 recomendaron cuatro hábitos fundamentales que ayudarían a que una persona adulta mayor se mantenga activa, participativa y productiva, prevenga enfermedades y viva con bienestar.
Una alimentación equilibrada
Alimentos frescos y variados, incorporando verduras y frutas de distintos colores, lácteos como leche y queso, huevo, carnes como pescado, pollo y pavo, menestras, cereales integrales, aceites vegetales, palta, frutos secos y semillas. Es importante beber líquidos a lo largo del día.
Realizar actividad física regular
Realizar al menos 30 minutos de movimiento diario o interdiario: caminar, bailar, correr, trotar, montar bicicleta; o ejercicios dirigidos: gimnasia, aeróbicos, taichí, ejercicios de flexibilidad, de fortalecimiento, de equilibrio. Lo importante es que sea agradable y fácil de realizarlos.
Tener un sueño reparador
Dormir, como mínimo, siete horas por noche ayuda a mantener una buena memoria, equilibrio emocional y energía. Para conciliar mejor el sueño es importante bajar la intensidad de las luces y desconectarte de las pantallas antes de dormir.
Realizar un chequeo preventivo anual
La Organización Mundial de la Salud recomienda un chequeo preventivo al menos una vez al año. Esto permite detectar de forma temprana factores de riesgo, identificar enfermedades silenciosas y adoptar hábitos saludables.
La Línea 113 es un servicio gratuito del Ministerio de Salud (Minsa) que funciona las 24 horas, los 365 días del año, a cargo de profesionales de medicina, obstetricia, enfermería, nutrición psicología y personal técnico y administrativo.
Las personas también pueden acceder a orientación a través de nuestros canales digitales: WhatsApp o Telegram (955 557 000 / 952 842 623), así como el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.