Salud en Casa .- En el Perú, el envejecimiento empieza a ocupar un lugar cada vez más relevante en la conversación. Aunque se trata de un proceso natural, su vínculo con la dependencia, el deterioro y diversas enfermedades ha encendido las alertas, especialmente ante las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revelan que para el 2040, por primera vez, la población adulta mayor superará en número a la población infantil.
Este cambio marcará un giro histórico: la pirámide poblacional se invertirá y el país podría convertirse en una de las regiones con el mayor número de personas de la tercera edad de Latinoamérica. Frente a este escenario, resulta fundamental romper tabúes y entender que envejecer es una realidad inevitable, pero esto no significa tener que perder vitalidad o bienestar. No se trata de detener el tiempo, sino de vivir con plenitud, confianza y cuidado, dándole un nuevo rostro a esta etapa.
“Para muchas personas, el envejecimiento es un tema que genera inquietud por su asociación con la pérdida de vitalidad. Aunque no podemos evitarlo, sí podemos incorporar hábitos saludables y herramientas que ayuden a ralentizar los signos de la edad a nivel celular para vivir esta etapa de manera plena y segura”, explicó Hugo Palafox, científico experto en metabolismo humano, antioxidantes y nutrición celular.
En este contexto, te compartimos 4 recomendaciones clave para cuidar tu piel y mantenerla saludable por más tiempo. Se trata de hábitos sencillos, que, al incorporarlos en tu rutina diaria, pueden marcar una gran diferencia, ayudándote a prevenir y retrasar los signos del envejecimiento, mientras disfrutas esta etapa con mayor confianza y bienestar.
¡Los días de bronceado sin precauciones quedaron atrás! Es un hecho que a la mayoría de las personas les encanta disfrutar del sol, pero hacerlo sin la protección adecuada puede acelerar la aparición de arrugas y otros signos visibles de la edad. De hecho, una revisión publicada en British Journal of Dermatology señala que hasta el 80% del envejecimiento prematuro de la piel está relacionado con la exposición solar sin protección.
¡El Skincare no es solo moda, puede ser la salvación para tu piel! Para tener una rutina diaria que permita cuidar la piel del rostro no se necesitan miles de productos, pero sí una espuma limpiadora, un sérum que ayude a potenciar la salud celular de la piel, una crema hidratante y un protector solar de alto espectro, pues esto te ayudará a tener una rutina efectiva.
También puedes incluir productos como Immunocal Derma, el más reciente lanzamiento de Immunotec en Perú. Esta crema, creada con Immunocal (aislado de proteína de suero no desnaturalizado), ácido hialurónico y emolientes de origen vegetal, contiene propiedades antioxidantes e hidrantes que nutren y refrescan el cutis, es apta para todo tipo de piel y está especialmente diseñada para mejorar su aspecto desde un nivel celular, favoreciendo su conservación y apariencia a largo plazo.
¡Tus elecciones de comida también se reflejan en tu rostro! Llevar una dieta equilibrada no solo es fundamental para mantener nuestro organismo en buen estado, sino que también influye de manera directa en la salud y apariencia de la piel. Una alimentación rica en antioxidantes como los que se encuentran en frutas, verduras, frutos secos y ciertos granos, ayuda a neutralizar los radicales libres, responsables del daño oxidativo que acelera el envejecimiento del rostro.
Vaso de agua = elixir de la juventud. El agua es vital para nuestro cuerpo y también para la apariencia de la piel. Beber al menos dos litros al día favorece el buen funcionamiento del organismo, mantiene la piel hidratada desde dentro y ayuda a prevenir arrugas y otros signos de envejecimiento. Al hidratar y lubricar las distintas capas de la dermis, el agua se convierte en un aliado clave para conservar un rostro fresco y saludable.
“Tener miedo al envejecimiento puede afectar nuestra calidad de vida de manera directa, afortunadamente hoy en día existen herramientas que pueden ayudarnos a frenar los signos de la edad en la piel desde un nivel celular, sin embargo, no debemos olvidar que estas deben ir acompañadas de buenos hábitos que contribuyan a conservar la vitalidad de nuestra dermis”, finalizó el especialista.