TRASPLANTE DE CÓRNEA: UN PROCEDIMIENTO QUE PONE EN ESPERA AL PERÚ Y AL MUNDO

TRASPLANTE DE CÓRNEA: UN PROCEDIMIENTO QUE PONE EN ESPERA AL PERÚ Y AL MUNDO

23 Mayo, 2019

Salud en Casa.- De acuerdo a las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), son 6,972 peruanos que están a la espera de un trasplante de órganos y tejidos. Asimismo, el MINSA precisó que el año pasado solo un 11% de peruanos pudieron acceder a un trasplante, logrando alcanzar una valiosa oportunidad.

 

 

Uno de los trasplantes más requeridos es el de córnea, el cual mantiene actualmente a más de 6 mil pacientes a la espera de este tejido. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? Para el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, este trasplante es una cirugía que cambia algunas o todas las capas de la córnea, según el caso y la necesidad, por las de un donante. La finalidad de esta operación es devolver la trasparencia de esta capa o la regularidad de su superficie.

 

“Existen dos tipos de trasplante de córnea, el trasplante total o también llamado penetrante y el trasplante de alguna de las capas, el cual es denominado lamelar. El primer tipo puede ser con fines visuales o no visuales (en los casos de alguna úlcera corneal o perforación). Mientras que el trasplante lamelar, es solo con fines visuales ya que se cambian las capas anteriores o posteriores de la córnea por enfermedades como el queratocono o la distrofia de fuchs”, indicó el especialista.

 

Además, el Dr. Berrospi precisó que todas las personas son potenciales donantes, la córnea es un órgano inmunológicamente privilegiado, lo cual significa que tanto el receptor como el donante no necesitan ser compatibles, solo deben tener la indicación adecuada. La importancia del trasplante radica en que no existe un reemplazo sintético para la córnea por lo que la donación de esta capa es indispensable para millones de personas que se encuentran en la lista de espera.

 

Innovación

 

Una de las razones para realizar un trasplante de córnea son los problemas en el endotelio corneal. Por ello se recomienda realizar el procedimiento DMEK (Queratoplastia Endotelial de Membrana de Descemet), intervención que requiere una pequeña incisión, el paciente no necesita puntos y su recuperación es corta.

 

Durante esta intervención, uno de los pasos más críticos es identificar la correcta orientación del tejido a colocar, pues se puede desplazar o girar durante la inserción. Este punto es clave en el éxito del procedimiento, pues una  inadecuada posición es una de las causas más importantes en la falla del injerto.

 

Ante ello, el Dr. Rubén Berrospi Salcedo ha identificado una técnica no invasiva denominada “Signo de Berrospi”, la cual es capaz de corroborar la correcta orientación de este endotelio proporcionando la información de manera instantánea. Este aporte, brinda una confirmación efectiva y rápida de la adecuada posición del tejido. Asimismo, al ser no invasiva, este signo evita generar algún trauma o lesión en el endotelio pues no introduce instrumentos en la visión.

 

Sin duda la innovación en trasplantes está asociado al trasplante endotelial, ya que cada vez se trasplantan capas más delgadas lo cual impacta en una más rápida recuperación, mejor pronóstico visual y menor probabilidad de rechazo de la córnea.

 

Próximas técnicas

 

La medicina está generando nuevos alcances en relación a los trasplantes de córnea. Hoy en día, los especialistas están estudiando el implante de células endoteliales dentro del ojo, esta tecnología servirá para no tener la necesidad de realizar un trasplante. Cabe precisar que actualmente esta innovación se encuentra en investigación.