Farmacias y boticas estarán obligadas a vender medicamentos genéricos

Farmacias y boticas estarán obligadas a vender medicamentos genéricos

20 Junio, 2019

Agencia Andina.-Tal como lo anunció el lunes pasado el presidente Martín Vizcarra, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en las farmacias del país.

 

Así lo anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien explicó que se busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible, incluso los que son para el tratamiento de cáncer como los biosimilares.

 

“El proyecto de ley declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, señaló.

Acceso oportuno

 

Tomás advirtió que a la fecha los medicamentos genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas.

“Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley se permitirá la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también a los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer”, sostuvo Tomás.

 

La titular del Minsa explicó que la iniciativa del Ejecutivo se enviará al Congreso para su debate y aprobación respectiva. Después, el Ministerio de Salud tendrá 90 días para elaborar y presentar su reglamento.

 

Prioridad

 

El lunes pasado, el Mandatario indicó que el Gobierno tiene como prioridad velar por los intereses de “la población y no por los de las grandes empresas”. Adelantó que se revisaba el precio de las medicinas, pues consideró que no era posible que los peruanos paguen precios muy altos por los fármacos.

 

 

“Pronto se dará a conocer la decisión para que exista una obligatoriedad y haya genéricos [en las farmacias]; allí habrá una verdadera competencia”, subrayó el Presidente al mencionar que la salud de los peruanos es una prioridad para su gobierno.

 

Síndrome en remisión

 

La incidencia del síndrome de Guillain-Barré se encuentra en “proceso de remisión”, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien dijo que esta situación no significa que se deje de estar en alerta, sobre todo con las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.

 

“Hace tres semanas teníamos más de 320 casos. La semana pasada se reportaron 134 casos, mientras que en lo que va de esta semana solo se registraron tres casos. La titular de Salud subrayó la importancia de la prevención de este síndrome mediante medidas sencillas, como el lavado de manos.