SALUD DE LORETO EN EMERGENCIA

SALUD DE LORETO EN EMERGENCIA

4 Octubre, 2022

Salud en Casa.- Ayer se realizó el conversatorio “VIRUS DE PAPILOMA HUMANO: la otra vacuna pendiente”, en el Auditorio del Colegio Médico de Loreto, contando con la participación de diversas autoridades que mostraron su preocupación ante la problemática que viene afrontando la región en materia de prevención y tratamiento del cáncer y se hizo un llamado al gobierno central para que se incluya a los niños en el esquema de vacunación contra el VPH.

 

 

Actualmente, según la Gerencia Regional de Salud - Loreto, la región Loreto al 30 de agosto del 2022 alcanzó una cobertura de 79.2%% en 1era dosis y en 2da dosis 21.2%, siendo la provincia del Datem del Marañón (246) con menor cobertura de 1era dosis, seguido de la Provincia de Ramón Castilla (513).

 

El conversatorio contó con la participación del Congresista Jorge Morante; Chaner Zumaeta,  Gerente Regional de Salud; Dr. Miguel Pinedo, decano del Colegio Médico de Loreto; Lic. Flor Marapara, decana del Colegio de Enfermeros de Loreto; quienes advirtieron, además, sobre la falta de propuestas para abordar la problemática por parte de los candidatos a la región.

 

Durante el evento los panelistas recordaron que hasta el momento no se actualiza la Norma Técnica de Salud que incorpora a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH

 

El congresista Jorge Morante, indicó que no es suficiente que se vacunen a las niñas, sino que también es importante incluir a los niños porque ellos también son portadores del virus y pueden desarrollar otros tipos de cáncer.

 

Por su parte, Miguel Pinedo, decano del Colegio Médico de Loreto,  dijo que “no se debe perder de vista ningún ángulo cuando se habla de cáncer. Las adolescentes inician su vida sexual a muy temprana edad, están sentenciadas a contagiarse de VPH y sufrir de cáncer de cuello uterino porque no son vacunadas a tiempo”. Agregó que no se debe olvidar a las pacientes que necesitan tratamiento contra esta enfermedad y que en Loreto no se cuenta con un centro de radioterapia.