¡ATENCIÓN, PAPÁS! Conozcan las señales de alerta de la Meningitis por Meningococo

¡ATENCIÓN, PAPÁS! Conozcan las señales de alerta de la Meningitis por Meningococo

5 Octubre, 2022

Salud en Casa.- La meningitis por meningococo está vinculada, muchas veces, con otras enfermedades porque sus signos y síntomas iniciales pueden considerarse “comunes”, como: fiebre alta, escalofríos, malestar general o dolores musculares.

 

 

Sin embargo, esta enfermedad se caracteriza principalmente por una nociva inflamación del tejido que se encuentra alrededor de la médula espinal y el cerebro, y que en cuestión de 24 horas podría provocar lesiones permanentes o la muerte, si no se actúa a tiempo.

 

 

Solo en Perú, desde el 2017 hasta el 2022 se han registrado más de 500 casos de meningitis por meningococo y 2 defunciones por meningococo, siendo la letalidad en un 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

 

 

La incidencia de esta enfermedad es más alta en niños menores de hasta aproximadamente los 5 años. A pesar de la tendencia a disminuir en niños más grandes, vuelve a aumentar en adolescentes y en adultos mayores de 60 años.

 

 

Por ello, el Dr. Daniel Alcántara, pediatra y vocero de la campaña “La Meningitis Sí Avisa” menciona que la sintomatología tan imprecisa en la fase inicial no permite distinguir esta grave enfermedad de cualquier otro cuadro clínico corriente. Sin embargo, conforme se vaya desarrollando este mal, aparecen síntomas más específicos, los cuales son considerados señales de alerta que se deben tomar en cuenta, como:

 

 

●        Rigidez en la nuca con un dolor muy intenso lo que hace muy difícil la movilización de la nuca.

●        Vómitos proyectivos y sin previa náusea

●        Somnolencia y falta poco común de energía y agilidad mental

●        Sensibilidad excesiva a la luz, mejor conocida como fotofobia

●        Las famosas petequias, que son unas diminutas manchas rojizas en la piel.

●        Crisis epilépticas y otros signos neurológicos.

Por otra parte, la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación oportuna. En Perú existen 2 vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135. La primera vacuna  se puede administrar desde las 6 semanas de vida en dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis.

 

De esta forma se podrá reducir la carga y el impacto de esta enfermedad en la población. Por ello “Una Vida por Dakota” a través de alianza con algunas instituciones brindará descuentos especiales para que la población pueda acceder a la vacuna de meningitis por meningococo, para conocer más sobre la vacuna ingresar a la web www.lameningitisavisa.com donde se informará las diversas opciones de centros preventivos.