SIS rumbo a la transfomación digital

SIS rumbo a la transfomación digital

27 Marzo, 2024

Salud en Casa.- Durante este año, el SIS viene desarrollando e implementando una serie de proyectos tecnológicos que buscan convertirlo en un seguro de salud moderno, a la vanguardia de la protección financiera en salud y con una ágil respuesta a las necesidades de sus asegurados, mencionó la jefa del SIS, doctora Flor de María Philipps Cuba, durante su participación en el I Foro Internacional de Digitalización en Salud.

 

 

 

Este I Foro Internacional, en que participaron especialistas de países como Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia, se realizó en el marco del desarrollo del proyecto KOICA: “Digitalización de la gestión del SIS y la plataforma de telemedicina para mejorar la calidad del servicio de salud de la población vulnerable en el Perú”, que inicio su ejecución en marzo de 2022 y continuará hasta 2026.

 

 

En su ponencia “La transformación digital del SIS: Avances y retos”, la doctora Philipps  anunció la ejecución de varios de los proyectos para este 2024, entre ellos: la interoperabilidad con otras instituciones del Estado, la automatización de procesos recurrentes, la ampliación del uso del ARFSISweb (digitalización de los formatos únicos de atención-FUA) para el 100% de los establecimientos de salud del nivel I ( categoría 3 y 4), la elaboración de la nueva App “Asegúrate e infórmate”, el desarrollo de modelos predictivos para la gestión de riesgo, que se complementarán y fortalecerán con el proyecto KOICA (digitalización de la gestión del SIS).

 

 


 

 

 

 

El primero de estos modelos es sobre el diagnóstico de diabetes mellitus; su objetivo es facilitar el monitoreo y la toma de decisiones para gestionar el riesgo de los afiliados al SIS con esta enfermedad. “El desarrollo del modelo predictivo de diabetes mellitus es un paso importante en la transformación digital del SIS y en la mejora de la atención a sus usuarios”, señaló la doctora Philipps.

 

Estos proyectos se suman a los avances ya realizados por el SIS en materia de transformación digital, consolidando su compromiso con la mejora continua de la atención a sus usuarios.

 

 

Foro internacional

 

El I Foro Internacional de Digitalización en Salud: Formando Redes, contó con la presencia de los representantes del Ministerio de Salud y de la oficina de KOICA en el Perú, así como expertos del Banco Mundial y de especialistas de Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

 

 El objetivo del evento fue conocer e intercambiar experiencias sobre el proceso de transformación digital de los Sistemas de Seguros de Salud Pública y el Sistema de Telemedicina entre los países de América del Sur, con la finalidad de conformar una red latinoamericana de la digitalización en salud.

 

También se contó con las ponencias a cargo del economista Gabriel Aguirre, funcionario del Banco Mundial; del abogado Rommel Infante, representante de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; entre otros. Además, se realizaron dos paneles de discusión “Los retos de la transformación digital y la ciberseguridad en las aseguradoras públicas de salud en Latinoamérica” y “Los desafíos de la inteligencia artificial generativa en las aseguradoras públicas de salud en Latinoamérica”.

 

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.