Salud en Casa.- ¿Sabías que inclinar la cabeza para mirar el celular puede multiplicar la presión en tu cuello hasta en cinco veces? El Síndrome de ‘Cuello de Texto’ o ‘Text Neck’ es una de las principales afecciones de la columna en la era digital. Este problema está generando un aumento en casos de dolores cervicales, contracturas, migrañas, entre otros.
Según un estudio incluido en la Revista Ocronos (2023), este síndrome es causado por la mala postura de la cabeza al mirar los dispositivos electrónicos durante prolongados periodos de tiempo. Asimismo, afecta hasta el 70% de la población, especialmente a jóvenes ente los 15 a 25 años. Dentro de los principales síntomas están: ansiedad, irritabilidad, cefaleas y, principalmente, dolor cervical por tensión, además de repercusiones en el sueño y la salud mental.
Ante este panorama, Entel nos brinda cuatro recomendaciones para reducir el riesgo de padecer este síndrome, aprender a usar el celular con moderación y mitigar su impacto en nuestra salud:
Recordemos que establecer límites saludables y tomar descansos regulares de las pantallas puede ayudar a prevenir este tipo de problemas y contribuir a una relación más equilibrada con la tecnología. En esa línea, Entel, a través de su plataforma de responsabilidad digital, promueve el equilibrio entre el mundo "off" y el "on", incentivando el uso consciente de la tecnología para fomentar el bienestar y la conexión genuina con lo que realmente importa.