Salud en Casa.- ¿Resfriarte se ha vuelto algo constante? ¿Te cuesta recuperarte de una gripe o infección? Tu sistema inmunológico podría estar intentando decirte algo. Aunque muchas veces atribuimos las molestias al estrés o al clima, hay señales que no debemos ignorar.
El sistema inmunológico es complejo y está compuesto por dos tipos de defensas: la innata (la primera barrera) y la adaptativa (la que “aprende” y recuerda los ataques). En las etapas iniciales de un deterioro inmunológico los síntomas pueden ser leves o confusos: fatiga persistente, dolor de cabeza, erupciones en la piel, o infecciones frecuentes. Si estos signos se repiten, es recomendable realizarse un chequeo médico.
“No esperes a sentirte mal para cuidar de ti. Los controles preventivos son un compromiso con nuestra salud. El estilo de vida, además, juega un papel crucial en el desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que es vital mantener una alimentación nutritiva y cuidar de nuestra salud mental”, afirma Angel Oviedo Izusqui, docente de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.
Teniendo en cuenta ello, el especialista da a conocer cuáles son los exámenes que toda persona debe realizarse para evaluar su sistema inmunológico:
Exámenes básicos recomendados
Oviedo Izusqui recomienda que estos exámenes sean siempre indicados por un médico, ya sea en una consulta de rutina o de salud ocupacional, una vez al año. Los más comunes son:
Exámenes específicos para problemas respiratorios
Para quienes sufren infecciones respiratorias frecuentes, el especialista señala que los médicos neumólogos pueden solicitar:
“El sistema inmunológico nos protege constantemente de enfermedades. Cuando nos da señales de debilidad, no deberíamos ignorarlas. Un simple análisis de sangre puede ser la diferencia entre prevenir una enfermedad grave o tratarla cuando ya es tarde", resalta menciona el especialista del Instituto Carrión.