¿Y si quien acosa es mi hijo? Cómo detectar y enfrentar una verdad incómoda

¿Y si quien acosa es mi hijo? Cómo detectar y enfrentar una verdad incómoda

21 Mayo, 2025

Salud en Casa.- Cada vez son más las historias que escuchamos sobre el bullying en los colegios. Sin embargo, pocas veces los padres se preguntan si su hijo podría estar en el otro lado: no como víctima, sino como agresor. Las causas suelen ser múltiples y complejas. Un niño o adolescente puede ocultar activamente su comportamiento; además, la falta de comunicación abierta, la normalización del comportamiento agresivo o la negación por parte de los padres pueden contribuir a que estos actos pasen desapercibidos.

 

 

“Identificar si un niño, niña o adolescente está acosando a otros puede ser delicado, pero hay señales que podrían indicar esta conducta. No siempre son pruebas definitivas, pero si se observan varias señales juntas, es importante prestar atención y tomar medidas. Muchos padres y madres creen que el acoso escolar solo involucra a las víctimas, pero los agresores también necesitan orientación”, señala María Elena Escuza, directora de psicóloga de la Universidad Norbert Wiener.

 

Algunas señales que podrían alertarnos de que el menor está incurriendo en conductas de acoso son:

 

  • Se jacta o presume de tener poder o de meterse con otros. Puede buscar la aprobación de sus compañeros por estas acciones.
  • Se involucra en peleas frecuentes o tiene conflictos con otros niños o adolescentes.
  • Se vuelve agresivo, dominante o intimidante con sus compañeros, hermanos o incluso con adultos. Puede mostrar una necesidad de controlar o tener poder sobre otros.
  • Tiene dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones.
  • Tiene amigos que también acosan a otros. A menudo, el acoso ocurre en grupo.
  • Muestra un interés inusual en el sufrimiento o la desgracia de otros.
  • Manipula situaciones para salirse con la suya o para perjudicar a otros.
  • Muestra poco remordimiento o se burla de los sentimientos de los demás.

 

Ante estas señales, la especialista recomienda a los padres actuar con claridad y compromiso, sin negar ni justificar las acciones del menor. Estas son algunas estrategias para manejar esta situación desde casa:

 

  1. Establecer límites: El objetivo es ayudar a comprender el daño que causa el acoso, desarrollando comportamientos saludables y respetuosos.
  2. Fomentar la empatía y el respeto: Preguntar al menor qué puede hacer para reparar el daño causado y realizar actos de reparación.
  3. Colaborar con el colegio: Informar de la situación y trabajar en conjunto para abordar el problema y así garantizar la seguridad de todos los estudiantes.
  4. Buscar ayuda profesional: Un psicólogo o terapeuta puede ayudar a tu hijo a comprender las causas subyacentes de su comportamiento y desarrollar estrategias para cambiarlo. La terapia familiar también puede ser beneficiosa.
  5. Mantenerse atento al comportamiento del niño o adolescente:  Supervisar sus interacciones sociales, tanto en persona como en línea, a la par de reforzar los comportamientos positivos y buscar signos de remordimiento genuino.
  6. Escuchar sin juzgar: Crear un espacio de diálogo en el que el niño, niña o adolescente pueda hablar de lo ocurrido sin sentirse atacado.
  7.  

 

Las causas suelen ser múltiples y complejas. Desde una baja tolerancia a la frustración, impulsividad o dificultad para sentir empatía, hasta un entorno familiar que reproduce modelos de violencia, falta de límites o poca comunicación afectiva. La influencia del entorno escolar y social también es determinante: ambientes permisivos, presión de grupo o una cultura que normaliza la agresión pueden reforzar estos patrones.

 

La intervención temprana y un enfoque integral que involucre a la familia, el colegio y la comunidad son fundamentales para prevenir y abordar el acoso escolar”, enfatiza la vocera de la Universidad Norbert Wiener.

 

Es importante entender que estos factores a menudo interactúan entre sí y que no existe una única causa para el comportamiento agresor.