Salud en Casa.- Cada 6 de julio se conmemora mundialmente el Día Mundial de las Zoonosis, fecha para resaltar la importancia que conlleva el cuidado de las mascotas, al tener un impacto relevante en la salud humana. Tanto perros como gatos pueden ser portadores de enfermedades transmisibles a las personas, conocidas como zoonosis, las cuales requieren de especial atención según indican especialistas en salud animal.
"Hay patologías que representan un riesgo sanitario si no se previene su contagio con vacunación, desparasitación interna y externa, guiadas por el Médico Veterinario, por lo que la prevención es la clave para disfrutar de la compañía de nuestras mascotas sin riesgos para la salud familiar y evitar cualquier enfermedad zoonótica", explica Silvia Panta, Representante Técnica de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú, compañía reconocida por su dedicación a la investigación, desarrollo y comercialización de productos para la salud animal.
En esa línea, desde MSD Animal Health presenta algunas de las enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas por perros y gatos a humanos, por lo que es primordial la prevención:
· Rabia: Enfermedad viral que puede ser mortal y que afecta el sistema nervioso central, transmitida principalmente a través de mordeduras de animales infectados, pero que puede ser prevenida por medio de la vacunación animal. Si bien, está controlada en áreas urbanas, sigue siendo de riesgo en zonas rurales donde la vacunación no es tan regular.
· Leptospirosis: Es una infección bacteriana que puede causar desde síntomas leves hasta insuficiencia renal y hepática grave. Su contagio se produce a través de perros infectados, los cuales eliminan la bacteria a través de la orina, contaminando agua y suelos húmedos.
· Salmonelosis: Es una infección gastrointestinal causada por bacterias del género Salmonella. Las mascotas pueden ser portadores asintomáticos, transmitiendo la enfermedad a través del contacto directo o indirecto con sus heces.
· Enfermedad por arañazo de gato: Este padecimiento es causado por la bacteria Bartonella henselae y se transmite principalmente a través de arañazos o mordeduras de gatos infectados, especialmente cuando son cachorros, provocando inflamación de ganglios linfáticos y generando complicaciones en personas inmunodeprimidas.
Prevención es clave
La especialista indica que la prevención de estas enfermedades no es algo complejo, poniendo foco en el cuidado de las mascotas, así como también manteniendo visitas periódicas con el Médico Veterinario de cabecera, desparasitación interna, así como externa, y vacunas al día, el cronograma de vacunación será indicado de acuerdo a la evaluación de cada mascota y a la zona donde se encuentre.
“La educación sobre el manejo responsable de mascotas y el reconocimiento temprano de síntomas tanto en animales como en humanos son igualmente importantes. La inversión en la salud preventiva de nuestras mascotas no solo garantiza su bienestar, sino que también protege la salud pública de nuestra comunidad. Un animal sano es sinónimo de una familia protegida”, indica Silvia Panta.