Pacientes prefieren técnicas mínimamente invasivas por menos dolor, menos riesgos y un retorno más ágil a la rutina

Pacientes prefieren técnicas mínimamente invasivas por menos dolor, menos riesgos y un retorno más ágil a la rutina

4 Octubre, 2025

Salud en Casa.- En las últimas décadas, la cirugía mínimamente invasiva ha transformado la práctica médica al permitir operaciones más seguras y con tiempos de recuperación reducidos. Estas técnicas, que incluye a la cirugía robótica, ya forman parte de los principales hospitales del mundo. En el Perú, esta técnica está disponible desde el año pasado; sin embargo, sus beneficios aún no son del todo conocidos por los pacientes.

 

 

Un sondeo realizado por la Clínica Anglo Americana muestra que el 89% de los encuestados ha escuchado hablar de la cirugía robótica, aunque un 58% admite no tener claridad sobre cómo funciona. Aun así, el interés es elevado: el 46% aseguró que optaría de inmediato por esta opción y otro 54% lo haría tras recibir más información. Este interés reafirma la reciente incorporación en el país del sistema Da Vinci Xi, la plataforma robótica más avanzada a nivel internacional, ya disponible para cirugías de alta complejidad.

 

 

Para el Dr. Gino Venegas, Ginecólogo Oncólogo de la Clínica Anglo Americana, estos resultados coinciden con la experiencia clínica: los pacientes que acceden a estas técnicas suelen atravesar un postoperatorio con menos dolor y retomar antes sus actividades cotidianas. “La cirugía mínimamente invasiva no solo representa una evolución tecnológica, sino también una mejora significativa en la calidad de vida del paciente. Al haber menos trauma en los tejidos, el tiempo de recuperación es más corto y las personas pueden retomar su rutina con mayor prontitud”.

 

 

 

 

Los principales beneficios de la cirugía mínimamente invasiva.

 

 

Entre las ventajas más reconocidas de esta técnica, el Dr. Gino Venegas, destaca:

 

 

●      Incisiones más pequeñas y menor dolor: lo que se traduce en un postoperatorio más llevadero y con menor necesidad de analgésicos.

●      Menor pérdida de sangre y reducción de complicaciones: la precisión de la técnica disminuye sangrados, infecciones y otros riesgos asociados.

●      Recuperación rápida y retorno a la rutina: al minimizar el trauma en los tejidos, los pacientes pueden reintegrarse a su vida cotidiana en menos tiempo.

●      Resultados funcionales más favorables: en cirugías complejas, como las oncológicas, ginecológicas o digestivas, ofrece mayor exactitud en zonas delicadas y ayuda a preservar funciones esenciales del organismo.

 

 

 

El sondeo también revela que entre los beneficios más valorados por los pacientes destacan la recuperación más rápida (26%), el menor dolor y cicatrices más pequeñas (30%), así como el menor riesgo de complicaciones (24%).

 

 

 

El médico concluye que el siguiente reto es continuar informando a la población sobre estas alternativas, para que los pacientes puedan decidir con conocimiento y confianza: “La cirugía, mínimamente invasiva, no solo es sinónimo de innovación tecnológica, sino también de bienestar. Cada avance está orientado a que el paciente se recupere más rápido y con menos riesgos, porque al final él es quien está en el centro de cada decisión quirúrgica”, finaliza el Dr. Gino Venegas, Ginecólogo Oncólogo de la Clínica Anglo Americana.