Salud en Casa.- El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), reconocido como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, de la Niña y del Niño, inauguró el primer Banco de Leche Humana (BLH) de Lima Norte, con lo cual ingresa a la vanguardia de la atención de la salud materno-infantil y reafirmando su compromiso con la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
“La finalidad de un banco de leche humana es promover y apoyar la lactancia materna, muestro nosocomio tiene una trayectoria antigua de promoción de la lactancia materna . Con ello vamos a propiciar leche donada de alta calidad y segura a aquellos bebés cuyas madres no les pueden brindar leche propia”, manifestó la Dra. Sicilia María Emilia Bellomo Montalvo, jefa del servicio de Neonatología del HNCH.
De acuerdo a la especialista para tener la leche apta, debemos conseguir la madre donadora óptima , para ello debe pasar por un proceso de selección , comprobar que esté sana, y que en todos los análisis se descarte VIH , Sifilis y hepatitis B . “También tiene que demostrarnos que su bebé tiene una porción mayor de la que necesita y está creciendo adecuadamente, porque si se le perjudica su alimentación, no procede. Entonces es captada, le enseñamos como extraer la leche de forma higiénica, y también podemos recibir leche de centros recolectores de los maternos infantiles. Y asimismo tenemos que verificar que haya sido bien transportada, llegando una temperatura adecuada y que no tenga suciedad , y luego pasa por un proceso de verificación de color adecuado , que no tenga mal olor y evaluar la acidez , y recién podrá ser pasteurizada, destruyendo todas las bacterias y virus”, precisó.
“La leche se cultiva para luego tomar previamente unas muestras y pasar un periodo de cuarentena de 48 horas, y si vemos que no tienen un crecimiento bacteriano, es apta y pasa a un congelador para ser usada posteriormente para alimentación de bebes hospitalizados , bebés prematuros de por debajo de 500 gramos o aquellos con algún problema intestinal o cardiopatía compleja”, acotó.
Para Sicilia Bellomo , este establecimiento es el único banco de leche de Lima Norte que funcionaría para diciembre , empezando con las donadoras internas del propio hospital. “Las mamitas tienen tanta producción que serían unas excelentes candidatas. Se puede procesar, se juntan varias leches y de acuerdo a la cantidad necesaria se fracciona para la alimentación de los pequeños. La leche materna es un alimento ideal, que protege a la criatura y ayuda a su desarrollo ideal y si una madre tiene mas leche de la que necesita , puede optar por donarla, porque da vida a otro ser vivo “, agregó.
Por: Lic. Carlos Sáenz Velásquez
Director del Portal Salud en Casa.