Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú e Iniciativa Angels presentan el primer Protocolo Nacional de Atención Prehospitalaria para el ACV

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú e Iniciativa Angels presentan el primer Protocolo Nacional de Atención Prehospitalaria para el ACV

11 Noviembre, 2025

•  El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en Perú y el mundo. El paciente debe ser tratado durante las primeras 4 horas y media desde que aparece el primer síntoma para disminuir el riesgo de fallecimiento o disfunción severa. 

 

 

Salud en Casa.- Con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta ante un accidente cerebrovascular (ACV), la segunda causa de muerte en Perú y el mundo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Iniciativa Angels presentan el Protocolo Nacional de Atención Prehospitalaria del ACV, para lo cual se tiene prevista la capacitación de más de 16 mil efectivos.  El tema cobra especial relevancia al considerar que esta es una emergencia médica en la que el abordaje oportuno es crucial, pues los pacientes deben ser tratados adecuadamente en las primeras cuatro horas y media desde la aparición del primer síntoma3 para disminuir significativamente el riesgo de fallecimiento o discapacidad severa.

 

 

“Actualmente, el tiempo de traslado de un paciente con ACV, desde que se recibe la llamada de emergencia hasta su llegada al centro de salud, es de aproximadamente 50 minutos. Con la implementación de este Protocolo Nacional, nuestro objetivo es reducir el lapso en un 30%, lo que incrementará significativamente las probabilidades de recuperación de los pacientes”, afirmó el comandante Saúl Takuda, director de Sanidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 

El protocolo, de alcance nacional, busca asegurar una intervención oportuna y efectiva desde el momento en que se recibe una llamada hasta que el paciente es entregado a un hospital especializado, esto incluye:

 

•    Detección temprana: implementación de escalas clínicas estandarizadas, principalmente la escala FAST (por las siglas en inglés de cara, brazos, habla y tiempo), para la identificación rápida de los síntomas de ACV por parte de los operadores del centro de llamadas de emergencia y el personal en el lugar.

•    Activación inmediata: activación de un sistema de alerta formal ("Código ACV Perú - CGBVP") ante la sospecha de ACV, priorizando la respuesta de emergencia y la comunicación con los hospitales receptores.

•    Atención inicial estructurada: los equipos prehospitalarios serán guiados a través de una evaluación sistemática (vía aérea, respiración, circulación, discapacidad, exposición), centrándose en la estabilización de las funciones vitales, el manejo de los niveles de glucosa en sangre y el control de la temperatura.

•    Selección hospitalaria adecuada: en función de su capacidad para tratar el ACV, considerando la condición del paciente y la ventana terapéutica para recibir tratamiento.

•    Transporte eficiente y prenotificación del hospital receptor: incluyendo el intercambio de datos críticos (síntomas, hora de inicio, signos vitales, historial de medicación) para agilizar los procedimientos intrahospitalarios.

•    Competencia del personal: capacitación para mejorar las habilidades en el reconocimiento y manejo del ACV, soporte vital básico y herramientas de evaluación específicas.

•    Monitoreo de calidad: un sistema para el registro sistemático de datos e indicadores (tiempos de respuesta, tasas de prenotificación, traslados hospitalarios adecuados) para evaluar y mejorar la eficacia de la atención.

 

“El fortalecimiento de nuestros procesos y la coordinación con los centros de salud son cruciales. Esperamos que este protocolo, junto con la colaboración de otras instituciones, optimice la atención y que el conocimiento se extienda a la comunidad para el reconocimiento temprano de los síntomas”, agregó el comandante Takuda.

 

 

Por su parte, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, resaltó el papel clave del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en la detección temprana y el traslado oportuno de pacientes con ACV. “Este nuevo paso amplía nuestro alcance, fomentando la colaboración entre instituciones para optimizar el manejo del ACV y reforzar el conocimiento de esta emergencia médica, tanto en el personal de salud como en la población en general”, señaló.